Cabecera

10 imagenes de parecidos razonables. (Pareidolia)

Escrito por: Iván S.

La pareidolia es un fenómeno psicológico que se produce de manera inconsciente y continua cuando interactuamos y recibimos estímulos de nuestro entorno. Consiste en percibir formas reconocibles generalmente en imágenes pero que realmente no están ahí. Esto se debe a que nuestro cerebro tiene tendencia a buscar patrones reconocibles en todo lo que nos rodea o parecidos razonables, basandose en la información que ya existe en nuestra memoria. Es algo que no controlamos y que pasa sin querer porque así funciona nuestro cerebro de manera natural, aunque en algunos casos extremos puede ser patológico.
Si no os ha quedado clara la explicación, creo que aquí se puede aplicar eso de que una imagen vale mas que mil palabras. Echadle un vistazo a estas 10 imágenes y entenderéis a que me refiero. Sin duda después de verlas entenderéis lo que es la pareidolia, hay algunas muy curiosas.

1. Calavera en una roca. La siguiente imagen fue tomada por el Dr. Alex Watson en Julio de 2005 en una carretera de Canadá. Este es un claro ejemplo de imagen en la que creo que casi todos percibimos lo mismo rápidamente. La calavera resulta inconfundible y tan real que se pudiera pensar que está pintada a mano en la roca, pero no es así.

Calavera


2. Árbol con cara. Los arboles son una fuente inagotable de casos de pareidolia tanto en el presente como en el pasado. El hombre siempre ha tenido una especial facilidad para ver formas y detectar parecidos razonables en los arboles, generalmente rasgos de tipo humano. Y si no, echad un vistazo a esta imagen tomada por Conrad Mackinnon en 2007. Si esto no es un Ent salido directamente de la segunda entrega de El Señor de los Anillos, que me parta un rayo..

Ent

3. Jesús en una Tortilla. También hay muchísimos casos de pareidolia de tipo religioso, donde la gente cree ver la cara de la virgen, Jesús, etc en casi cualquier cosa. Por ejemplo el caso de esta mujer, que creyó ver la cara de Jesús en la Tortilla que justamente se disponía a comer.. Fue darse a conocer el caso y casi 8000 curiosos se desplazaron hasta su casa en el Mexico rural, para ver el milagroso burrito. Por supuesto creo que no hace falta decir que muchas de estas supuestas apariciones religiosas hay claros intereses económicos.

Cara de Jesús

4. El perrito en la escalera. Este sin duda es otro de esos casos en los que si no ves al perrito en la imagen deberías hacerte examinar la vista. Se trata de una simple mancha en un peldaño de una escalera de madera, pero evoca sin lugar a dudas la figura de un dulce cachorro de perro.Si hasta se le ve la lengua!

Perrito

5. La cara de marte. Este probablemente sea el caso mas conocido de pareidolia en todo el mundo. Se trata de la famosa cara marciana, una extraña elevación de grandes dimensiones con forma de cara. Desde que se dió a conocer en 1976 se convirtió en un icono popular y principal argumento en pro de la teoría de que en el pasado alguna clase civilización colonizo el planeta rojo. Años después, se tomaron imagenes de mayor resolución y calidad de la misma zona marciana con resultados totalmente distintos.

Cara de marte

6. Nube con forma de corazón. ¿Hace falta decir algo mas? !Love is in the air, nino nino nino naaaaa!

Nube corazón

7. El demonio de las torres gemelas. Esta es un poco macabra pero también muy famosa. Se trata de una imagen de la CNN, en la que muchos quisieron ver un demonio cornudo carcajeandose y portando una guadaña entre el humo que salía de las defenestradas torres gemelas.

Diablo torres gemelas

8. Cerdo en las nubes. Otro caso de pareidolia que se ve de un plumazo. En esta ocasión la extraña combinación de luz solar junto con el humo que emana de las gigantescas chimeneas de una zona industrial, produce un grotesco a la par que gigantesco cerdo de 6 patas.

Cerdo en nube

9. Elefante bebiendo agua. Fijate bien en esta roca.. ¿No se parece a la cabeza de un elefante bebiendo con su trompa sumergida en el agua?

Roca elefante

10. El bigfoot marciano. Y para el final una que se puso muy de moda la semana pasada y que seguramente habréis visto en cualquiera de los miles de blogs que se hicieron eco de ella. Se trata de una imagen capturada por el robot Mars Exploration Rover Spirit desde el propio suelo marciano. En la distancia parece distinguirse una figura antropomorfica descendiendo ladera abajo. Sin duda no es mas que una roca mas, pero nuestro cerebro de nuevo vuelve a meter baza y la polémica esta servida. El poder de la imaginación es grande!

Bigfoot marciano
Guardado en: Otras cosas

30 Comentarios. Estamos esperando el tuyo ;)

  1. Comentario por sil
    January 28, 2008 @ 8:48 pm
    1

    Ostras, la de las torres gemelas da yuyu, que fotos tan buenas!!!

  2. Comentario por Doña Paranoica
    January 28, 2008 @ 10:03 pm
    2

    Me ha costado un montón ver al elefante, y la del sandwich, esa ni por asomo. Las demás, están de lo más curiosas, buena recopilación majo!!!!!!

  3. Comentario por Dondado
    January 28, 2008 @ 10:39 pm
    3

    Pues yo la del elefante la he visto a la primera, me ha recordado a una roca que tenemos en la playa del Camello de Santander ¿adivináis con ese nombre que parece la roca?.
    Espero que lo de pareidolia lo hayas sacado de Microsiervos porque no lo había oído en mi vida y van dos veces en la misma semana

  4. Comentario por The-RockeR
    January 28, 2008 @ 11:10 pm
    4

    Lo que pasa es que la última a pesar de parecerse a una figura humana, mide 6 cm de alto.

  5. Comentario por Musi de exámenes
    January 28, 2008 @ 11:32 pm
    5

    Madre mía, la del elefante es una preciosidad, me la copio vale?

    un beso!

  6. Comentario por Musi de exámenes
    January 28, 2008 @ 11:35 pm
    6

    uhm… mi comentario se niega a aparecer

  7. Comentario por Yo misma
    January 29, 2008 @ 4:42 am
    7

    Me ha gustado mucho la del cerdo, muy “simbólica”: todas esas chimeneas arrojando porquería a un cielo precioso…

  8. Comentario por Víctor
    January 29, 2008 @ 5:51 am
    8

    la mas divertida: el cerdito!

  9. Comentario por luigix
    January 29, 2008 @ 9:04 am
    9

    La de Jesus en una totilla… uff, hay que tomarse algo raro para verlo ahí eh !
    El resto si dan pie a esas visiones, y la casi más realista la del elefante, que parece que sea de verdad.

  10. Comentario por Lucía
    January 29, 2008 @ 10:01 am
    10

    Qué curioso es nuestro cerebro …

    Buena recopilación!!

  11. Comentario por tootels
    January 29, 2008 @ 10:06 am
    11

    me parto… me gustan las dos primeras y la del elefante… asociacionismo de imágenes…

  12. Comentario por Juan Miguel
    January 29, 2008 @ 12:44 pm
    12

    Que artículo más interesante !! es bestial !! La pareidolia, es un efecto increíble, la verdad es que es facilísimo engañar al ojo humano.

    La que más me ha impactado es la del cerdo en las nubes, pero estoy de acuerdo con luigix en que la del elefante es la más real.

    Gran artículo Public Enemy! Saludos !!

  13. Comentario por Public Enemy
    January 29, 2008 @ 2:13 pm
    13

    Me alegro que os hayan gustado las imágenes. La pareidolia no la experimentamos todos en la misma medida y por eso algunos parecidos razonables cuesta mas verlos que otros. Es facil que la palabra pareidolia la hayais leido ultimamente en mas sitios porque se ha puesto un poco de moda por culpa de la imagen del supuesto bigfoot marciano.

  14. Comentario por Blanca
    January 29, 2008 @ 7:17 pm
    14

    Muy buenas las imágenes! Para mí las mejores son la del demonio de las torres gemelas y el cerdo en las nubes. Jesús en la tortilla no lo veo ni de coña y el perrito al principio me costó… será que no aprecio el escalón :D

  15. Comentario por dalila
    January 30, 2008 @ 2:03 pm
    15

    me gusta la del perrito, ¿el demonio en las torres gemelas?
    hay que tener mucha imaginación,y el cerdito de seis patas , es total jajaja.muy bueno tu articulo, besitos

  16. Comentario por Ivan
    January 30, 2008 @ 3:08 pm
    16

    Como siempre muy bueno el post :D, lo unico que me falla … es lo de la tortilla … en algunos bares que he frecuentado yo … se puede ver en la tortila y en los sandwich …. hasta el portal de belen entero xD

    saludos

  17. Comentario por rolocine
    January 30, 2008 @ 7:08 pm
    17

    Muy buena recopilación amigo! Me parece muy interesante la del cerdo, muy significante. La del elefante es preciosa y hay que agradecer al fotografo, composicion y texturas logradas, aplausos!!

  18. Comentario por Lorenzo Chacón
    January 31, 2008 @ 6:57 pm
    18

    No le encontré forma al 3, y el último resultó siendo un fake =P. Lo aclararon hace unos días.

  19. 19

    […] de ellas, esta colección de […]

  20. Pingback por Mis 10 entradas favoritas de enero | Xeduced.com
    February 3, 2008 @ 9:35 pm
    20

    […] una palabra nueva, pareidolia, que hace referencia a un fenómeno psicológico que nos hace ver parecidos razonables en casi cualquier sitio. 10. Y por último puse en marcha una iniciativa para conocer vuestra […]

  21. Pingback por El enemigo publico es Public Enemy - Hernan Davos
    February 5, 2008 @ 11:51 pm
    21

    […] artículos de humor y alguna que otra curiosidad que anda navegando por la web. Como por ejemplo, 10 imágenes de parecidos razonables, Sexo Animal entre […]

  22. Comentario por canutrelax
    February 10, 2008 @ 8:18 pm
    22

    La más chula la del diablo en las torres gemelas, que imaginación tiene la peña…

  23. Pingback por 10 Ilusiones ópticas increíbles y sorprendentes | Xeduced.com
    February 28, 2008 @ 7:36 pm
    23

    […] ya un tiempito hablé de la Pareidolia en Xeduced, un curioso fenómeno que evidenciaba las imperfecciones de uno de nuestros sentidos mas […]

  24. Comentario por juio
    April 21, 2008 @ 6:36 pm
    24

    q imagenes estan de poca de rreyes

  25. Comentario por rafael
    August 18, 2008 @ 8:12 pm
    25

    Patrones cerebrales, ilusiones y deseos. Siempre inalcanzables, el sueño es razón del deseo.

  26. Comentario por un bato de sta. anita jal chimbo
    August 25, 2008 @ 10:58 pm
    26

    no mams esa de las torres gemelas ta bien chula
    pero no es sierto es mentira

  27. […] 10 Imágenes de parecidos razonables. (Pareidolia). Un post muy curioso e interesante, siempre me han llamado la atención estas cosas. […]

  28. Pingback por La cabeza gigante de Jesús | Xeduced.com
    December 5, 2008 @ 11:35 pm
    28

    […] ya un tiempo, hablé de Pareidolia en este blog. Para mi esta imagen es un alucinante ejemplo de pareidolia, fenómeno psicológico […]

  29. Pingback por Cúmulos, estratos y estratocúmulos « *A la flor del berro
    March 27, 2010 @ 12:33 pm
    29

    […] Cloud Appreciation Society no se dedica a la pareidolia, sino simplemente y llanamente a la observación de las nubes y, por lo que he podido saber, sin un […]

  30. Pingback por Tu mente miente (Pareidolia). | FOTOS BUZZ
    November 14, 2010 @ 4:51 pm
    30

    […] – Pareidolia (Wikipedia en inglés, en español). – Psicofonía maldita de Germán de Argumosa. – 10 imagenes de parecidos razonables. (Pareidolia) – ¿Jesús? entres las nubes. – Rasputín en la oreja de un gato. – La hoguera y el Papa. – […]

Disculpa, se han cerrado los comentarios. Puedes seguir comentando en Facebook.

Si te gusta lo que lees, danos un +1