Cabecera

25 sitios donde conseguir imagenes gratis

Escrito por: Iván S.

Aunque la gente tiende a pensar que todo lo que encontramos en Internet es gratuito y se puede utilizar libremente, esto no es así prácticamente en ningún caso. Por ejemplo las fotografías. Detrás de cada fotografía hay un fotógrafo que es dueño y autor de la instantánea y que probablemente se molestará si descubre que has utilizado una de sus imágenes sin su permiso y / o sin retribuirle de alguna manera. En realidad hoy en día es posible conseguir que te cedan los derechos de uso por muy poquito precio si acudes a bancos de imágenes especializados. En Internet existen muy buenos y conocidos bancos de fotos de pago, utilizados mayormente por profesionales a los que no supone ningún problema pagar cierta cantidad por utilizar una foto. Pero también existen bancos de imágenes con imágenes libres, o casi, cedidas por sus autores o bajo una licencia bastante permisiva, y que nos pueden venir muy bien para por ejemplo ilustrar nuestras entradas en los blogs, o ser usadas en cualquier otro trabajo.

Esta entrada va de eso, de conseguir imágenes gratis, en concreto en bancos de imágenes que se pueden encontrar libremente en Internet. A continuación verás un extenso listado que recopila nada mas y nada menos que 25 sitios donde puedes conseguir imágenes gratis y de calidad.

Stock Xchange Stock.XCHNG es uno de los sitios mas populares y conocidos en Internet para estos fines. Yo lo he utilizado con frecuencia en el pasado y casi siempre he encontrado lo que buscaba o algo similar. Muy recomendable.

Everystockphoto Otro sitio muy a tener en cuenta. En realidad es un motor de búsqueda de fotos gratuitas que tiene indexadas mas de 3 millones de imágenes en su base de datos. Entre sus opciones de búsqueda puedes filtrar por el tipo de licencia que trae la imagen. Imprescindible en tus Marcadores.

Imagebase Las fotos que encontrarás en Imagebase se pueden usar libremente mientras se respete la licencia Creative Commons que llevan. Las imágenes vienen en dos formatos (1600 x 1200 px o 3072×2048 px).

morgueFile Morguefile es otra interesante fuente de imágenes gratuitas. Echale un vistazo a las FAQ para averiguar cuales son los términos de uso. Por cierto, el término Morgue en este caso no esconde ninguna connotación funeraria.

Openphoto Openphoto agrupa las imágenes en categorías y ofrece función de búsqueda de las mismas. Solo es necesario registrarse si vas a subir tus propias fotos.

Hay mas después del salto..

Stockvault Stockvault es otro sitio que merece la pena explorar. Contiene varios miles de imágenes y algunos tutoriales de Photoshop. Registrarse es gratuito y te da acceso a algunas características extras.

Unprofound Unprofound utiliza una manera bastante peculiar de organizar las fotos ya que lo hace por colores en lugar de por categorías. No es necesario registrarse, pero hacerlo te da como en el caso anterior acceso a todas las características del sitio.

PhotoRogue Photo Rogue ofrece una característica única en este tipo de sitios: aceptan peticiones de imágenes. Tu solicitas algo en concreto que te hace falta y si tienes suerte, algún fotógrafo de manera totalmente gratuita tomará esa foto para ti. Por supuesto no todas las peticiones son satisfechas, pero la idea creo que es muy buena.

FreeRange Freerange obliga a registrarse antes de poder descargar las fotos. Aunque no están categorizadas, dispone de función de búsqueda y también es posible pedir fotos porque hay muchas imágenes que aún no están online.

GeekPhilosopher Geek Philosopher tiene muchas categorías y todas las imágenes son gratuitas. No es necesario el registro en la web pero cuando utilices una de sus imágenes si que es preciso que les otorgues el crédito oportuno y que quede reflejado de alguna manera, como por ejemplo una mención en tu blog.

Cepolina Cepolina es un sitio internacional, con descripciones de las imágenes en 17 idiomas y la posibilidad de explorar el catálogo de fotos usando mapas del mundo y de países.

AbstractInfluence Es necesario registrarse para entrar en el sitio, pero una vez dentro puedes subir y descargar fotos e incluso participar en el foro, todo ello completamente gratis.

Woophy Woophy recoge la idea que comentábamos antes en Cepolina y lleva el concepto del mapa un paso mas allá. La página de inicio es en si un mapa gigante del mundo y cada punto sobre el mapa representa fotos tomadas en esa ubicación.

PhotoRack Photo Rack es una inmensa colección de mas de 27.000 imágenes perfectamente clasificadas en categorías y subcategorías. No requiere registro y no incluye función de búsqueda.

Freepixels Freepixels dispone de imágenes de tipo corporativo del estilo que se suele encontrar en los sitios de pago. Tiene función de búsqueda, categorías, nube de etiquetas y en general es muy sencillo encontrar la imagen que buscas.

Designpacks A pesar de ser un sitio pequeño, Design Packs contiene una bonita colección de imágenes agrupadas en packs de 15 fotografías que se pueden descargar en formato ZIP. Cada pack suele estar dedicado a un tema específico.. Dinero, flores, etc.

Freefoto Freefoto incluye aproximadamente 117600 imagenes organizadas en 153 secciones y 3285 categorías. Tiene función de búsqueda y no hay restricciones de uso. Simplemente te piden un link hacia Freefoto a cambio de usar sus imágenes.

ImageAfter Imageafter pone a tu disposición alrededor de 20.000 imágenes gratuitas. Hay dos menús desplegables (uno para texturas y otro para imágenes) que hacen mas sencilla la navegación por el sitio. Como característica a resaltar Imageafter te permite usar sus imágenes en material impreso y de forma comercial.

PixelPerfectDigital En Pixel Perfect Digital tenemos otra pequeña colección, aunque en crecimiento, de imágenes gratuitas.El registro en el sitio te permitirá subir tus propias imágenes a tu galería personal. La función de búsqueda te permite buscar dentro de una o mas categorías.

FreeStockPhotos A pesar de ser un banco de imagenes gratuitas pequeño, Free Stock Photos ofrece una colección de imágenes de buena calidad y en 2 versiones, alta y baja resolución. Las fotos se agrupan en categorías y usa Google como motor de búsqueda, que por cierto, no funciona demasiado bien en este caso.

FreeDigitalPhotos Free Digital Photos ofrece una extensa colección de imágenes agrupadas en categorías para una mas cómoda navegación. Lo único que suelen pedir a cambio del uso de las imágenes es un enlace.

PublicDomainPhotos Justamente lo que su nombre indica: Fotografías de dominio público organizadas en categorías y con posibilidad de búsqueda en todo el sitio. Además incluye como bonus una sección exclusiva de clip arts.

NationsIllustrated Nations Illustrated es un banco de imagenes creative commons que contiene alrededor de 7000 instantáneas de todo el mundo. Puedes explorar el sitio haciendo uso de sus categorías, su indice o de la excelente función de búsqueda que incorpora.

HistoricalStockPhotos Free Historical Stock Photos es un banco de imagenes libres que tiene montones de fotos históricas, pinturas y posters antiguos. Si te gustan este tipo de imágenes “retro”, es mi caso, este es un buen recurso en el que sumergirse.

Kavewall Kave Wall se caracteriza por centrarse en imágenes de tipo macro, es decir, tomadas a muy poca distancia del objetivo. Si necesitas una imagen de calidad profesional de algún objeto pequeño, este es tu sitio. Puede que el catálogo no sea muy extenso, pero merece la pena echarle un vistazo porque lo que hay es de primera calidad.

Puedes encontrar más información sobre bancos de imagenes e imagenes libres gratis en los anteriores enlaces. Si conoces más sitios con imagenes creative commons o imagenes gratuítas deja un comentario, siempre andamos cortos de imagenes gratis.

Guardado en: Recursos

10 Comentarios. Estamos esperando el tuyo ;)

  1. Comentario por Yo misma
    July 30, 2008 @ 2:40 am
    1

    Yo uso frecuentemente Stock.XCHNG y me encanta, como dices casi siempre acabas encontrando algo que encaje con la idea que tenías en la cabeza. Muy buena entrada, creo que voy a darme una vuelta para conocer algunos de estos sitios!

  2. Comentario por jose87
    July 30, 2008 @ 9:36 am
    2

    Grandísima recopilación, muchas gracias, la guardo en favoritos ahora mismo ;)

  3. Comentario por Graciela Ventimiglia
    July 30, 2008 @ 10:54 am
    3

    De todos ya he utilizado con frecuencia EveryStockPhoto. Pero todas las imágenes incluídas las de deviantART y Flickr se pueden utilizar siempre y cuando tengan el enlace correspondiente al autor.
    La mayoría de las fotografías de deviantART proporciona el código para blogs. Y si una foto de Flickr tiene arriba el ícono de blogs, nos permite directamente ponerla en una entrada.
    A las otras direcciones no las conocía, así que muchas gracias.
    Saludos

  4. Comentario por /grunch0
    July 30, 2008 @ 1:55 pm
    4

    Muy currado si señor ! :)

  5. Comentario por Amio Cajander
    July 30, 2008 @ 6:32 pm
    5

    ¿que ponga estos sitios en favoritos?

    si ya ya… como siempre que haces una lista de estas

    ya te tengo a ti y con eso los tengo todos ;-)

  6. Comentario por Raúl
    July 30, 2008 @ 9:45 pm
    6

    Estoy con Amio Cajander xD

    A marcadores lo que va es esta entrada jajaja

  7. Pingback por ¿Qué nos hemos perdido estas vacaciones? | vooLive
    August 26, 2008 @ 6:54 pm
    7

    […] acuerdo Xeduced.com y Maestros del Web para mostrarnos el día 30 de julio y el día 7 de agosto: 25 sitios donde conseguir imágenes gratis y ¿Dónde encontrar imágenes […]

  8. Pingback por Bancos de imagenes
    May 19, 2009 @ 7:32 pm
    8

    […] a abordar el tema con una enorme recopilación de image stocks o bancos de imágenes que incluía 25 sitios donde conseguir imágenes gratis. Y hoy voy a ampliar aún mas nuestro listado de recursos fotográficos hablando de otros 6 sitios […]

  9. Pingback por Imágenes libres gratis
    June 10, 2010 @ 11:51 am
    9

    […] Imagenes gratis […]

  10. Pingback por Bancos de fotos e imagenes gratis
    August 15, 2011 @ 1:09 am
    10

    […] imágenes gratis. […]

Disculpa, se han cerrado los comentarios. Puedes seguir comentando en Facebook.

Si te gusta lo que lees, danos un +1