Cabecera

La solucion definitiva a los problemas DNS: OpenDNS

Escrito por: Iván S.
OpenDNS

¿No se te abren las páginas web?¿Cuantas veces has tecleado una dirección en tu navegador y el sitio web al que tratas de entrar tarda una eternidad en comenzar a abrirse o peor aún, nunca llega a abrirse? Evidentemente, esto puede deberse a multitud de factores, pero de vez en cuando, la lentitud de respuesta o incluso la imposibilidad de acceder a sitios puede deberse a problemas con los DNS que estés usando.

Un servidor DNS no es mas que una máquina encargada de traducir las URL que escribimos en la barra de direcciones de nuestro navegador por la correspondiente IP del sitio en cuestión. Como veis es algo que se produce constantemente y se trata de un proceso completamente transparente para el usuario que no tiene por qué ser consciente que esto ocurre.. hasta que algo falla, claro.

Por lo general, mientras navegamos usamos los DNS que nos proporciona nuestro proveedor de Internet (ISP) cuando nos enganchamos a la red por primera vez con ellos, pero de sobra sabemos muchos que no todas las compañías ofrecen la misma calidad de servicio. Así que me ha parecido oportuno e interesante recordaros por aquí que en cualquier momento puedes cambiar esas DNS por otras si las que estás usando no te funcionan adecuadamente.

De hecho, si estás teniendo problemas con los DNS que utilizas (y si no también) te recomiendo que los cambies por los OpenDNS, un servicio completamente gratuito que ya usamos millones de personas y por algo será, ¿no? (Vaya, eso ha sonado a publicidad pura y dura, pero noooo.)

Al utilizar OpenDNS obtenemos varias ventajas, por un lado una navegación mucho mas rápida y fluida, pero también mas segura y fiable. Os las resumo a continuación pero en su web podéis informaros vosotros mismos.

  • A pesar de ser un servicio gratuito, cuentan con una infraestructura enorme a nivel mundial, especializada exclusivamente en ofrecer servicio de DNS y en este sentido superan con mucho a nuestros ISP habituales.
  • Control parental: Al ser usado por millones de personas, hay mucho feedback que permite al sistema ir conociendo toda la red. Esto se ha traducido en la incorporación de un magnífico sistema de control parental para evitar que tus hijos naveguen por páginas “no adecuadas”. Por supuesto puedes personalizar a tu gusto tanto como quieras el funcionamiento de dicho filtro, así que si eres un adicto al porno no te preocupes, que podrás seguir disfrutando del mismo si así lo deseas.
  • Protección contra el phising: Derivado de lo anterior, en el momento que empieces a utilizar OpenDNS navegarás de una forma mucho mas segura y será casi imposible que te engañen mediante técnicas de Phising y similares, caer en websites con malware, virus, etc. Respecto al Phising, ya sabéis que son los típicos sitios diseñados expresamente para engañarnos haciéndonos creer que estamos visitando la página de nuestro banco cuando en realidad no lo es. Con OpenDNS ahora les costará mucho mas sacarnos nuestras credenciales y dejar nuestra cuenta mas vacía que el estómago de Ghandi.

Y ahora lo interesante..

Cómo cambiar las DNS

Hacer este cambio es muy sencillo, tanto como cambiar unos pocos números. Para hacerlo, abre las propiedades de tu conexión a Internet y en las idem del protocolo TCP/IP modifica los dos servidores DNS que aparecen por estos otros dos.

  • 208.67.222.222
  • 208.67.220.220

Para que quede mas claro os dejo una captura de pantalla con el antes y el después en un sistema Windows XP que tenía las DNS de telefónica y le he puesto las de OpenDNS.

Cambiar DNS

Ya me diréis que tal os va Internet después de aplicar este sencillo truco.

>> Clic aquí para ver otros tutoriales similares <<
Guardado en: Recursos, Trucos y Tutoriales

29 Comentarios. Estamos esperando el tuyo ;)

  1. Comentario por Yo misma
    September 22, 2008 @ 5:41 pm
    1

    Gracias por el truco! Es cierto que en algunas páginas es desesperante, a ver si con este tip me va mejor!!!

  2. Comentario por dondado
    September 22, 2008 @ 5:57 pm
    2

    Yo lo he utilizado a veces pero más como sistema de reserva para cuando hay problemas porque mi experiencia es que funciona un poco más lento que otros porveedores de DNS, aunque es verdad que no falla nunca.
    Otra cosa a tener en cuenta es el tema de la privacidad como cuenta en Kriptopolis: http://www.kriptopolis.org/adios-opendns

  3. Comentario por ErDracu
    September 22, 2008 @ 6:46 pm
    3

    … un servicio completamente gratuito que ya usamos millones de personas y por algo será, ¿no?….

    OpenDNS.. tu otra DNS. Y cada día el de más gente

    Lo juro, he pensao eso! :D

    Yo simplemente suelo tener apuntadas dos o tres ips por si las moscas, y yasta. Con DHCP, la verdad que apenas hay problemas.

  4. Comentario por jose87
    September 22, 2008 @ 6:52 pm
    4

    Yo los he utilizado más de una vez cuando los de telefónica me han fallado.

  5. Comentario por KikeGavilan
    September 22, 2008 @ 8:19 pm
    5

    Pues lo he probado acá en México y lo siento un poco lento.
    Un saludo

    desde la mixteca

  6. Comentario por NoiK
    September 22, 2008 @ 11:57 pm
    6

    Yo llevo usándolo un mes y no he tenido ningún problema, parece que va genial, y la velocidad no noto que disminuya =).

    Saludos ;)

  7. Comentario por gatoweb
    September 23, 2008 @ 1:53 am
    7

    que curioso, hoy han caído los servidores DNs de ya.com y no he podido navegar hasta que no he cambiado a uno que recuerdo de timofonica, entonces he buscado en la web de openDNS y he puesto esos servidores, he podido navegar sin más problemas.

  8. Comentario por Bender
    September 25, 2008 @ 4:18 pm
    8

    Pues una cosa más que he aprendido hoy, qué cosas tan curiosas, no sabía que las DNS se podían elegir libremente.

  9. Comentario por o_mas
    September 26, 2008 @ 10:13 am
    9

    Tengan cuidado con estas cosas, que si dejamos el el servidor de DNS nos controle estamos perdidos. Como bien apuntaba “dondado” en kriptopolis nos explican bien clarito como OpenDNS modifica y cachea nuestra navegación.

    http://www.kriptopolis.org/adios-opendns

  10. Comentario por JuegosEnMovil.com
    September 26, 2008 @ 12:22 pm
    10

    Si quieres que el DNS vaya más rápido mete una cache de DNS de forma que cuando revisites una página, ésta cargue super rápido.

  11. Comentario por matias
    November 4, 2008 @ 2:31 pm
    11

    me bloquea todo, quiero hacer una cuenta para configurarlo , pero no puedo abrir el mail para confirmar la cuenta, ya que no me deja abrir ni yahoo ni hotmail…. ayuda!!!!

  12. Comentario por jorge
    February 20, 2009 @ 10:41 pm
    12

    Loco graciass!!!!!!!!!!puse los DNS de OpenDNS y va como cachetada.
    Gracias totales

  13. Comentario por luis gabriel
    March 22, 2009 @ 6:51 am
    13

    hola lo que pasa es que ami no me interesa este programa y pues ahora no se como se desinstala. por favor si alguien sabe le agradesco que me diga

  14. Comentario por JOAQUIN RENE
    April 7, 2009 @ 5:15 am
    14

    es una ventaja tener estos foros gracias gran ayuda

  15. Comentario por cesar
    October 13, 2009 @ 12:29 am
    15

    Buen aporte esperemos que funcione
    Gracias!!

  16. Comentario por Renerobles
    December 29, 2009 @ 12:51 am
    16

    Hola… hice lo que has dicho anteriormente desde una pc portatil… me funciono durante un tiempo pero ya no mas que puedo hacer?

  17. Comentario por sergio
    January 29, 2010 @ 2:06 am
    17

    amix me as solucionado un gran problema k tenia no hacia mas k saltarme error y el ruter me decia k fallaba la dns y con este truco funciona perfecto me as aorrado llamar al servicio tecnico gracia GRACIAAAAAAAAS

  18. Comentario por Nacho
    February 16, 2010 @ 6:35 am
    18

    Hace una semana tengo muchisimo problemas con telefonica de Argentina.Se volvio Muy malo el servicio el ultimo problema fueron los Dns desde hoy que me conecte a este Dns no tengo problemas
    No me desconecto y vi que navega mas rapido Gracias por compartirlo Muy bueno tu aporte ;-)

  19. Comentario por Loles
    March 15, 2010 @ 4:33 pm
    19

    maravilloso, aun no me lo creo,despues de estar media mañana tratando de arreglarlo por telefono con el servidor sin conseguirlo ahora sigo tu consejo y me sale a la primera. Ojalâ me dure, muchas gracias por ayudarnos soy muy mayor y muy novata y ya me habeis solucionado varios problemas, GRACIAS OTRA VEZ.

  20. Comentario por nicolas
    March 19, 2010 @ 9:03 pm
    20

    olle me sirve si tengo ip dinamica

  21. Comentario por David
    March 21, 2010 @ 6:40 am
    21

    Increible!!

    Al fin solucione ese problema de no poder entrar a las paginas

    GRACIAS!

  22. Comentario por JuanCa
    April 18, 2010 @ 8:17 pm
    22

    excelente ayuda gracias

  23. Comentario por RODRIGOESPAÑA
    November 25, 2010 @ 6:40 pm
    23

    MUY BIENNN YO ESTOY EN ESPAÑA CON UN MODEM ADSL VODAFONE….Y EH TENIDO QUE CAMBIAR EL MODEM….PERO CON EL NUEVO ME DAVA PROBLEMA DE CONEXIONES DNS…..Y ADEMAS EL MALDITO WINDOWS 7 XD
    NO ME CARGABA LOS TORRENTES DE DESCARGAS

    ME LO HAN SOLUCIONADO…MUY FACIL Y RAPIDO,,POR AHORA FUNCIONA….GRACIAS

    PD: SIRVE PARA WINDOWS SEVEN

    SALU2

  24. Comentario por Pablo
    June 4, 2011 @ 3:21 am
    24

    Muchas gracias!! me anduvo perfecto!!!!

  25. Comentario por Shabelys
    July 29, 2011 @ 7:48 am
    25

    Gracias!!! Tengo tres dias intentando navegar con el inalambrico y no habia podido, pero ya POR FIN!!! GRACIAS!! entro perfectamente! GRACIAAAAAAAAASS!!!

  26. Comentario por Ägܧ7íN
    August 23, 2011 @ 8:38 pm
    26

    Eh funciona si tengo ip dinamica

  27. Pingback por Top 10 entradas de Septiembre de 2008
    August 25, 2011 @ 3:44 pm
    27

    […] y no se te abren bien las páginas de Internet, puede que esta sea la solución definitiva a los problemas DNS que probablemente […]

  28. Comentario por Spitf11
    November 30, 2011 @ 4:21 am
    28

    Gracias me funciono perfectamente jeje

    Saludos

  29. Comentario por Alejandro
    July 5, 2012 @ 5:13 pm
    29

    Excelente compadre… funciono de inmediato.. 0 problema .. excelente post

Escribe tu comentario a continuación.

Si te gusta lo que lees, danos un +1