Cabecera

La familia Ovitz y los experimentos nazi

Escrito por: Iván S.

Familia OvitzDe todas las pruebas y tribulaciones que han de sufrir aquellos que nacen con características únicas, pocas se pueden comparar con los horrores que padecieron tanto Elizabeth Ovitz como sus hermanos a manos del infame Doctor Josef Mengele, el famoso “Angel de la Muerte” nazi, que experimentó y torturó con saña a los miembros de su familia.

La familia Ovitz era de origen judío y provenía de Transilvania. Su patriarca, Shimshon Isaac Ovitz, era un respetado rabino afectado de enanismo. La mayor parte de sus hijos, incluida Elizabeth, habían heredado su pseudoacondroplasia y tras la muerte del padre, su viuda pensó que los 7 hermanos podrían labrarse un futuro como artistas ambulantes. En relativamente poco tiempo, los hermanos constituyeron la “Banda de Jazz de Lilliput” y comenzaron a viajar por centro Europa.

Hasta 1942, y a pesar de la situación de inestabilidad que sacudía toda Europa Central, la familia Ovitz se las había apañado bastante bien para ocultar sus orígenes judíos y poder continuar así con su gira. Elizabeth, incluso llegó a casarse en Mayo de ese mismo año con un joven director de teatro llamado Yoshko Moskovitz. Sin embargo, la pareja se vio obligada a separarse tan solo diez días después de su boda cuando Yoshko fue detenido e incorporado a un batallón de trabajo. Durante los dos años siguientes la familia Ovitz continuó viajando, pero la mala fortuna quiso que se encontrasen en Hungría cuando las tropas alemanas ocuparon el país. El 17 de Mayo fueron capturados, subidos a un camión y trasladados a Auschwitz.

ElizabethElizabeth recuerda la primera vez que vio al Dr. Mengele, allí de pie en la plataforma donde se dividía en dos grupos a los recién llegados al campo, por un lado se conducía a aquellos que serían ejecutados inmediatamente y por el otro a los que sufrirían la encarcelación en el campo. Lo recuerda como un hombre atractivo al que se le iluminaron los ojos cuando descubrió a los miembros de su familia entre el grupo de gente. Quedó tan fascinado con su peculiaridad física que probablemente ese fue el motivo por el que no fueron enviados a los hornos directamente. Mengele ya había torturado y diseccionado anteriormente docenas de hermanos gemelos con el único propósito de documentar las similitudes entre sus órganos y creyó ver en la familia Ovitz el trabajo de su vida. De hecho, Elizabeth asegura que Mengele declaro entusiasmado: ‘Tendré trabajo para los próximos veinte años; ahora la ciencia tendrá un tema digno de interés y consideración.’

En Auschwitz, los miembros de la familia fueron separados y sometidos a todo tipo de aberrantes experimentos. Como la misma Elizabeth escribiría después:

“Los experimentos mas aterradores eran los ginecológicos. Nos ataban a la mesa y entonces comenzaba la tortura sistemática. Inyectaban cosas en nuestro útero, nos extraían sangre, hurgaban dentro nuestro, nos pinchaban y nos extirpaban muestras de tejido. Es imposible expresar con palabras el dolor insoportable que sufríamos y que se prolongaba varios días hasta que los experimentos cesaban.”

La experimentación ginecológica era tan severa que incluso los doctores que asistían a las pruebas llegaron a negarse a continuar,por piedad y al mismo tiempo por la posibilidad real de que los miembros de la familia no soportaran el trance y fallecieran. Mengele tuvo que ceder y bajar el ritmo pues no quería perder a sus ratas de laboratorio favoritas. No obstante la experimentación no se detuvo, simplemente ideó nuevos experimentos igual de sádicos pero que no acabasen con su juguete.

“Extrajeron fluido de nuestra médula espinal. Después comenzó de nuevo la extracción de cabello y cuando estábamos a punto de desfallecer, comenzaban a realizarnos dolorosas pruebas en el cerebro, nariz, boca y manos. Todas las etapas fueron documentadas con ilustraciones. Irónicamente, somos los únicos sujetos cuya tortura fue, de forma premeditada, documentada científicamente para las futuras generaciones.”

Ademas de todo esto, los médicos de Mengele extrajeron médula osea y sus dientes para tratar de encontrar rastros de enfermedades hereditarias, también dejaron ciegos a los miembros de la familia con productos químicos.

Mengele expuso su preciado objeto de experimentación en varias ocasiones ante grupos de altos cargos Nazis, desnudos y como si de animales se tratasen, mientras el daba conferencias sobre genética inferior. Incluso filmó una película para uso y disfrute del propio Adolf Hitler, donde se podía ver a la familia aterrorizada y cantando canciones en alemán.

A pesar de todo, la familia Ovitz aguantó 7 meses en las crueles manos de Mengele.

Auschwitz fue liberado el 27 de Enero de 1945 y Elizabeth, junto a su familia, fueron rescatados por las tropas soviéticas de una muerte segura. Durante los cuatro años siguientes, la familia deambuló por el este y centro de Europa, volviendo a ganarse la vida como cantantes y comediantes, pero esta vez reviviendo su experiencia en el campo nazi. Cada noche, Elizabeth bailaba con uno de sus hermanos, interpretando la pieza que ellos llamaban Totentanz (Danza de la muerte).

En 1949 la familia emigró a Israel y Elizabeth murió en Haifa en 1992.

Nunca se pudo capturar a Josef Mengele ni juzgarlo por sus crímenes. Murió en una playa de Brasil en 1979.

Para quien quiera leer mas sobre esta familia existe un libro que narra su experiencia. Se titula “In Our Hearts We Were Giants” (En nuestros corazones fuimos gigantes).

Ojalá que los corazones de quienes hoy llevan a Gaza el miedo y el horror fueran igual de grandes, para que entrase en ellos el entendimiento necesario que pusiera fin a tanta muerte absurda.

Guardado en: Sabías que..

28 Comentarios. Estamos esperando el tuyo ;)

  1. Trackback por Bitacoras.com
    January 9, 2009 @ 3:34 pm
    1

    Información Bitacoras.com…

    Si lo deseas, puedes hacer click para valorar este post en Bitacoras.com. Gracias….

  2. Comentario por Julia
    January 9, 2009 @ 6:20 pm
    2

    Me han dado escalofríos, creo que no hay ser vivo que pueda llegar a ser tan conscientemente despiadado como el ser humano. Y parece que todavía no se acaban de contabilizar los horrores que hicieron los nazis, ya que conforme pasan los años salen a la luz más y más verdades sobre las atrocidades cometidas por estos individuos.

  3. Comentario por THEbatzuk
    January 9, 2009 @ 7:02 pm
    3

    A veces pensamos en los actos nazis como cosas del pasado, errores que no se volverán a cometer, pero la irracionalidad humana siempre nos vuelve a sorprender.

  4. Comentario por Josete
    January 9, 2009 @ 7:09 pm
    4

    Tremenda la historia, yo tambien hice una entrada al respecto con un video realmente interesante.
    Saludos y gracias por tus comentarios, tienes un blog interesante.

  5. Comentario por Federico Gauffin
    January 9, 2009 @ 9:16 pm
    5

    ¡Que lo tiró!

  6. Comentario por analix
    January 9, 2009 @ 11:04 pm
    6

    qué horrible!!
    no lo sabía.

    sigo sintiendo feo…

  7. Comentario por Morgana
    January 10, 2009 @ 1:55 am
    7

    no hay palabras para describir la vergüenza de q existan seres como el dr. mengele.. tristísima historia!

  8. Comentario por Patri
    January 12, 2009 @ 12:01 am
    8

    Es simplemente SOBERBIA tu frase final “Ojalá que los corazones de quienes hoy llevan a Gaza el miedo y el horror fueran igual de grandes, para que entrase en ellos el entendimiento necesario que pusiera fin a tanta muerte absurda.”, soberbia.

  9. Comentario por Lucas
    January 12, 2009 @ 5:54 am
    9

    No se como puede haber personas con tanta crueldad… Aún asi muerto Mengele tendra su destino con su condena eterna, bien flor de mierda fue… Exelente articulo!

  10. Comentario por ulysess
    January 12, 2009 @ 9:49 am
    10

    Aunque yo sea ateo, ojalá exísta un infierno donde a ese mal nacido de Mengele le hagan las mismas cosas que él hizo en esta vida.

  11. Comentario por Jill
    January 12, 2009 @ 12:40 pm
    11

    Es realmente horrible lo que tuvieron que pasar durante la época Nazi. No se lo deseo a nadie.

  12. Pingback por La familia Ovitz y los experimentos nazis
    January 19, 2009 @ 5:25 pm
    12

    […] La familia Ovitz y los experimentos naziswww.xeduced.com/2009/01/09/la-familia-ovitz-y-los-experiment… por Dr.Cron hace pocos segundos […]

  13. Comentario por Svast
    January 22, 2009 @ 7:20 pm
    13

    Lamentablemente nuestra historia está llena de casos así. Se siente la piel de gallina cuando averiguas sobre uno solo, pero si de repente fuéramos conscientes de todas las atrocidades que se han realizado “en nombre de la ciencia”, creo que caeríamos en un shock enorme.

    Y lo más triste es saber que muchas de estas cosas se repetirán. El mundo está lleno de mentes enfermas a tal punto…

    PD: gracias por tu comentario!

  14. Pingback por Los niños Lebensborn | La Palitroche
    January 23, 2009 @ 9:51 pm
    14

    […] que no terminan de salir a la luz las historias escalofriantes detrás de la Alemania Nazi. Lebensborn que significa “Fuente de la vida”,  era un proyecto de los más secretos así como […]

  15. Comentario por Edson
    January 24, 2009 @ 12:37 am
    15

    Creo que la era nazi en cabezada por hitler y todos sus miembros fue la mas vil y cruel de todos los tiempos,someter a esas barbaries no tiene nombre sin duda.

  16. Comentario por SERGIO
    February 2, 2009 @ 9:23 am
    16

    DESCARGUEN EL DOCUMENTAL “EARTHLINGS” Y VERAN EXPERIMENTOS ATROCES CON ANIMALES

  17. Comentario por Nes
    May 21, 2009 @ 3:33 pm
    17

    Y pensar que muchos de estos medicos asesinos fueron protegidos por los norteamericanos, ingleses y rusos despues de finalizada la Segunda Guerra Mundial. Por ejemplo el caso Mengele es bien particular, aun no se sabe como escapo de los aliados y se escondio durante tantos años supuestamente en varios paises. Para mi Josef Mengele fue uno de los tantos medicos nazis protegidos por los aliados por el hecho de tener conocimiento de muchas cosas nuevas descubiertas por el cuando realizaba sus horribles experimentos con seres humanos. Estoy seguro que algo saco de todo esto y a los aliados les llamo la atencion y lo desaparecieron.

  18. Comentario por Frank
    July 11, 2009 @ 3:25 am
    18

    Excelente reportaje, esos genocidas alemanes inhumanos, pero esto se recordara por siglos el orgullo de estos asesinos. Ojala q nunca mas se den estas atrocidades

  19. Comentario por danny
    August 16, 2009 @ 12:14 am
    19

    realmente quede horrorizada por tanta crueldad q pude existir de seres humanos a otros.

  20. Comentario por cesar
    September 23, 2009 @ 7:27 am
    20

    realmente espeluznante no puedo creer que esta gente salio con vida de todas estas atrocidades,creo que mengele se esta pudriendo lenta y dolorozamente en el infierno

  21. Comentario por Paola
    October 21, 2009 @ 9:26 pm
    21

    Que horrible…que pasen ese tipo de cosas,pasar con miedo todos los dias si saber si moriras.

  22. Comentario por ozzzzshinigami
    February 10, 2010 @ 6:12 am
    22

    solo pienso en esa familia de tiernos enanitos :( me da un miedo en solo pensar ke les hacian ,,,, no me kito la imagen de la dama akien torturaron en la mesa… espero ke dios haga justicia… aveces no kiero ni imaginarme con ke miedo dormian … si al dia siguiente estrian salvados o no.. ke miedo … :(

  23. Comentario por aye
    February 12, 2010 @ 12:45 am
    23

    estas torturas nazis hacen que me averguence de mi linaje samguineo… considero que uno de los temas mas interesantes para estudiar seria la psiquis de Adolf Hitler, comprender esos enfermizos pensamientos que tuvo… no solo el sino todos los que estuvieron con el… gracias a Dios hubo gente cuerda y con humanidad en la alemania nazi..gente que intento reiteradas veces terminar con todo eso a traves de la muerte de Adolf… fueron 15 los intentos no lo olviden no toso los alemanes somos asi…

  24. Comentario por nehuen
    February 22, 2010 @ 11:11 pm
    24

    esta es la primera ves que leo algo semejante..
    nunca se me a ocurrido leer este estilo de cosas, no se si por querer ignorarlas o yo por ignorante…
    pero al pasar por un museo de un campo de concentracion militar argentino el mes pasado, se me ocurrio aprender un poco mas de este tipo de cosas ya que, yo siendo argentino, no puedo ignorar la historia de mi pais, o susesos tan espantosos pero a la misma ves importantes de la historia del mundo.

  25. Comentario por carmin
    April 26, 2010 @ 11:22 pm
    25

    ola =) me llamo carmin e leido la crudeza que ´padesio la famila orvitzme da pena que esto les haya ocurrido esto a esa pobre famila =( no e vivido lo que ellos an vivido pero siento el dolor en el corazon … bueno me despido con un fuerte abrazo y ojala que nunca vuelva ocurrir hechos como estos en el mundo bayyyyyy

  26. Comentario por Luz Fernandez
    April 29, 2010 @ 4:28 am
    26

    Excelente el contenido y doloroso. Es importe que horrores como estos no vuelvan a suceder en el mundo debido a odios y poderes

  27. Comentario por Gerard
    April 30, 2010 @ 7:49 am
    27

    Yo pienso en que todas las personas que directa o indirectamente se encargaron de la tortura de tanta gente inocente llamese ninos,mujeres embarazadas,adultos mayores y personas adultas no tienen descanso en ningun lado que no se a el castigo de dios y es muy triste saber de tanta maldad y odio hacia el projimo por gente sin escrupulos y con un desorden psicologico enorme.
    Y despues de tanto tiempo las heridas del recuerdo mismo son muy dificiles de olvidar.
    SALUDOS

  28. Comentario por marcelo
    December 3, 2010 @ 7:25 am
    28

    que triste historia y mas triste saber que lahistoria de nuestra humanidad estaplagada de estas aberrantes acciones en contra de nuestra especie y las demas.. en nombre de la ciencia y la religion..

    muy triste de verdad..

    demaciado..

Escribe tu comentario a continuación.

Si te gusta lo que lees, danos un +1