Cabecera

Anillos de boda y alianzas de matrimonio

Escrito por: Iván S.

Anillo de compromisoEl otro día y a raíz de una animada conversación con unos amigos me quedé con una duda – ¿Existencial? – para la que a día de hoy aún no he conseguido encontrar una respuesta satisfactoria. Resulta que empezamos a discutir sobre si cierta persona que se hallaba en la misma cafetería que nosotros estaba o no casada basándonos en los anillos que llevaba en sus dedos. Es la típica chorrada en la que no te paras a pensar hasta que alguien lo comenta, toda la vida viendo gente con anillos en sus manos de todo tipo y alianzas de boda y nunca te fijas en que mano y dedo concreto van o si son anillos de oro, de plata, y si me apuras mucho menos si tienen que ser alianzas de oro blanco u oro amarillo. Sé que es un tema bastante off topic para lo que suelo tratar habitualmente, pero paso de acudir a los hoygan de Yahoo Respuestas para que me saquen de dudas, prefiero lanzar la pregunta al ruedo desde mi blog. Sí, ésto no deja de ser un blog, a ratos más personal o impersonal según me dé, pero blog al fin y al cabo así que todo vale.

Bueno, ¿Qué me decís? ¿Donde se lleva la alianza de casados? Aparentemente, los anillos de compromiso o anillos de pedida se llevan en el dedo anular de una mano y luego tras celebrarse el enlace los anillos de boda van en la mano contraria. Esto parece ser así en casi todas partes. ¿Pero en qué mano se lleva cada tipo de anillo? Ahí viene el dilema. ¿El anillo de compromiso va en la mano derecha o en la mano izquierda? ¿Y la alianza de novios o anillo de casados?

Hasta lo que he podido averiguar esto cambia bastante según la zona geográfica concreta de donde sean los novios e incluso la religión que practiquen. En Estados Unidos por ejemplo las alianzas se llevan al revés que en España, pero es que ni siquiera en todas las regiones de España se lleva en las mismas manos. En Cataluña, Valencia y algún otro sitio parece que llevan el anillo de compromiso en la mano derecha y el anillo de casados en la izquierda, mientras que en el resto de España es al revés.

También he descubierto que existen diferentes explicaciones, historias, mitos, leyendas, etc. que tratan de aclarar de donde viene históricamente la costumbre de poner el anillo en el dedo anular y la mano concreta donde debe colocarse, pero es que ni aquí se pone nadie de acuerdo. Unos dicen que la tradición viene de los griegos, otros que de los chinos.. en fin, un lío.

Para rematar, hay quien va por libre y dice que se debe poner donde te de la gana o te resulte más cómodo. Por ejemplo, si eres diestro probablemente te interese llevarlo en la mano izquierda para que no se estropee o te moleste trabajando..

Resumiendo, un completo caos. A ver si me sacáis de dudas, confío en vuestra sapiencia ;)

Guardado en: Otras cosas

23 Comentarios. Estamos esperando el tuyo ;)

  1. Comentario por Jenny
    August 1, 2009 @ 8:04 pm
    1

    Bueno, yo te puedo contar mi experiencia: durante el noviazgo lo llevé en el dedo anular de la mano izquierda y de casada en el mismo dedo en la derecha. Lo hice de ese modo porque así lo hacían mis familiares y amistades.

  2. Comentario por Morgana
    August 2, 2009 @ 1:51 pm
    2

    Yo tampoco tengo mucha idea de los motivos pero yo llevo la alianza igual que Jenny. Todo el mundo que conozco la lleva ahí. El motivo para que se lleve ahí es según la leyenda que antiguamente los griegos creían que una vena comunicaba el anular directamente con el corazón. Yo personalmente creo q se pone en el anular porque es donde menos molesta para la vida diaria y el trabajo…
    Un saludo

  3. Comentario por TDI
    August 2, 2009 @ 4:32 pm
    3

    La tradición viene de los egipcios (griegos, chinos o marcianos, quien sea…) ya que decían que en el anular estaba la vena amoris que conectaba directamente con el corazón.

  4. Comentario por Public enemy
    August 3, 2009 @ 12:43 pm
    4

    Gracias por los comentarios ;) Parece que en general en la mayor parte de España se lleva en la derecha.

  5. Comentario por Cosechadel66
    August 3, 2009 @ 3:20 pm
    5

    No tenia ni idea, asi que la xplicacion me ha venido bien, aunque ya no lleve….

    Carpe Diem

  6. Comentario por yoli
    August 20, 2009 @ 6:30 pm
    6

    hola aqui en venezuela la costumbre es llevar el de compromiso en la derecha y luego de casada en la izquierda junto con el aro de matrimonio. saludos

  7. Comentario por GABo
    August 30, 2009 @ 3:46 am
    7

    Uno se pone el anillo como signo de fidelidd pero en este pais, esa es letra muerta,asi que no interesa en que dedo lo ponga

  8. Comentario por JHEYZY TOLEDO
    August 31, 2009 @ 10:45 pm
    8

    LA VERDAD YO USO MI ANILLO DE CASADA EN LA MANO IZQUIERDA AL IGUAL MI ESPOSO EN EL DEDO ANULAR QUE TIENE UNA VENA QUE COMUNICA AL CORAZON

  9. Comentario por Sylvia Méndez
    September 1, 2009 @ 4:54 pm
    9

    Hola a todos, de lo poco que sé, los anillos más antiguos encontrados provienen de Egipto, en donde como todos sabemos, tenían significado de poder y validación, al igual que en la Roma Antigua, donde ostentaban también rango. Entiendo, que el anillo de pedida se lleva en la mano derecha en el dedo anular, y después, al casarse, se pasa con la sortija de matrimonio al anular de la izquierdo, el significado redondo del anillo, nace en Egipto y parece que indica que lo que el representa, es algo eterno y que no tiene fin, lugar en donde también parece nacer la tradición de que sea llevado en el anular izquierdo, desde donde la tradición egipcia dice que corre la vena amoris que lleva directo al corazón. El papa Nicolas, haya por el siglo IX declaro la validez del anillo de pedida como la seria intención del hombre por desposar a una mujer, tradición con variables en algunos países, donde tanto el hombre como la mujer usan anillo del pedida, por ejemplo en Portugal o en Brasil, pero en la mayoría, la sortija de pedida se le da solamente a la mujer. Les comparto una versión china interesante sobre está preciosa tradición que habla de amores eternos.

    Los pulgares representan a los padres.

    Los índices a tus hermanos y amigos.

    El dedo medio te representa a ti mismo.

    El dedo anular a tu pareja.

    El dedo meñique a los hijos.

    Si junta los dedos con los medios apuntándote a ti mismo, ya que te representan. Verás que todos los dedos se puede separar, menos los anulares que representan a la pareja.

    Todos los demás dedos se pueden separar, porque en la vida así ocurre, tarde o temprano todos se irán, pero la pareja debe ser indisoluble. Lo entenderás si colocas tus dedos tocándose por las yemas
    Saludos

  10. Comentario por RALK
    September 17, 2009 @ 3:56 am
    10

    la costumbre romana es colocar el anillo en el dedo anular de la mano izquierda, este dedo segun un famoso tratado, de autor creo que egipcio (cuyo nombre no recuerdo, pero existe) se suponia tenia una vena que conectaba directamente con el corazon. El motivo de ponerlo en la mano izquierda es simplemente de logica, la mayoria de la gente es diestra, y en la otra es mas engorroso.

    De todas formas todo esto es una solemne tonteria, no existe tal vena, y aunque asi fuera, tampoco querria decir nada, asi que sientete libre de ponertelo o no, y donde quieras

  11. Comentario por viviana
    September 23, 2009 @ 11:57 am
    11

    El anillo de compromiso va en el dedo anular de la mano izquierda y porteriormente el anillo de matrimonio se pone junto al anillo de compromiso. Y es por que esta la vena que lleva al corazón.
    De hecho aquí en España lo usan del lado derecho y no se cual es la razón personalmente se me hace más lógico ponerlo en la mano izquierda.
    Saludos.

  12. Comentario por sole
    October 7, 2009 @ 6:34 pm
    12

    hola bueno yo me comprometi y cuando fuimo a encargar los anillos me dijeon que en la mano derecha iba el de comprometidos y en la izquierda el de casados para mi es mas comodo en la derecha y mas vistoso pero nose si me pudieran ayudar tambien como es el asusto!”!!

  13. Comentario por Javier
    October 13, 2009 @ 6:22 pm
    13

    Hola, nosotros nos hemos puestos los anillos en la mano derecha pues biblicamente los reyes llevaban el anillo en la mano derecha pues representaba autoridad, y cada persona al casarse es una autoridad en su hogar, pues por eso decidimos llevarlo en la mono derecha.

  14. Comentario por RBK
    October 28, 2009 @ 12:01 pm
    14

    es verdad que cuando llega el dia de la boda tienes que quitarte el anillo de compromiso??

  15. Comentario por MizZha
    January 25, 2010 @ 5:07 am
    15

    tengo la duda de que si en el dia de la boda, cuando estes en la iglesia, el novio te puede p0ner el anill0 en el ded0 ke kiieraz, o es obligatorio ponerlo en el anular????

  16. Comentario por Ary
    February 23, 2010 @ 8:39 pm
    16

    Hola:
    consulte esta pagina con la idea de encontrar respuestas acerca del uso de las alianzas despues de la ceremonia.Unas veces lo veo en la derecha otras en la izquierda sin importar si son novios o esposos.Yo los uso en la izquierda, cuando era novia tenia el solitario alante y el compromiso detrás ahora despues de mi boda solo invertí el orden de estos pero sigo usandolo en al anular derecho…
    saludos…

  17. Comentario por noremi
    March 4, 2010 @ 11:38 pm
    17

    hola saludos a todos, hoy estuve leyendo sobre este tema porque me resulto confusion de que algunas personas lo llevan en la mano izquierda y yo lo llevo en la mano derecha pense si yo lo llevaba en la mano derecha estaba equivocada, pero el padre de la iglesia nos señalo la derecha.sus razones tendria

  18. Comentario por Jazmin Sosa
    May 3, 2010 @ 10:41 pm
    18

    Se llevan los dos en el mismo dedo …el anular, primero la sortija de boda y encima va el anillo de compromiso (Para el caso de la chica).
    El chico solo lleva el de boda y ambos en la mano izquierda.

  19. Comentario por Maurizio Villafaña
    May 20, 2010 @ 1:55 pm
    19

    Pues yo lo llevo en el dedo anular, situado entre el dedo corazón (dedo medio) y el meñique.

    Su nombre se debe, según cuenta la historia (y de esto no estoy muy seguro), a que antiguamente en Egipto se creía que había una arteria que comunicaba este dedo directamente con el corazón (obviamente esto no es así, soy medico), por este motivo los enamorados elegían ese dedo para colocarse un anillo como prueba de amor.

    Para los catolicos (como yo) correspondería como en la persignación, en el nombre del padre (pulgar), del hijo (dedo índice) y del espíritu santo (dedo corazón) y el anular correspondería a la palabra amén.

  20. Pingback por Anillos y alianzas de boda y compromiso
    June 29, 2010 @ 12:04 pm
    20

    […] casi todo el mundo, cuando una pareja decide casarse existe la costumbre de utilizar joyas como símbolo por un lado de compromiso y por otro de promesa de unión permanente y futura. Lo […]

  21. Comentario por lupita
    October 29, 2010 @ 12:33 am
    21

    hola bueno yo uso mi anillo de compromiso en la izquierda pero la verdad no tengo idea en que anillo se llave el de casados la verdad esa misma duda tengo yo bueno un dia lei en un revista que se lleva en el lado izquierdo pero cuando nos llevaron a escojerlos decian que era en la mano derecha bueno para mi lo mas logico es la izquierda por que la verdad es donde mas agusto traigo mi anillo es que tantas dudas en las que meten a uno saludos y te felicito por pagina y tu pregunta

  22. Comentario por Daniel
    November 19, 2010 @ 10:50 pm
    22

    Pero que interesante….y a quien no tiene la mano? aplica el pie?

  23. Comentario por anabelle
    November 18, 2011 @ 3:25 pm
    23

    Entiendo todo lo que ateriormente ya se ha dicho pero tengo otra pregunta el anillo de compromiso ensima o debajo de el anillo de matrimonio ?
    cual es el significado y porque el orden ?

Escribe tu comentario a continuación.

Si te gusta lo que lees, danos un +1