Cabecera

Como hacer un slogan

Escrito por: Iván S.

SloganEn la linea de la entrada que hace unos meses se publicó por aquí con consejos para diseñar logotipos, hoy vamos a compartir unas pautas y consejos para aquellos que necesitan hacer un buen slogan y no saben por donde empezar.

Pero en primer lugar convendría dejar claro lo que es un slogan. Podemos definir un slogan como un lema publicitario, comercial, político etc. que proclama las cualidades de algo. Un slogan puede ser extremadamente persuasivo. Con frecuencia recurren a la repetición, el ingenio y otros recursos para crear ese gancho que les caracteriza y que los hace memorables, permitiendo conseguir ciertos objetivos con ellos. Con un eslogan consigues que algo se adhiera a la mente de tu audiencia como el pegamento al papel.

Se usan slogans en publicidad y anuncios pero además de los slogans publicitarios, se pueden crear slogans para otros ámbitos muy diferentes y podemos encontrar sin dificultad y presentes en casi cualquier lado slogans motivacionales, slogans inspiradores, slogans de negocios etc. por poner solo unos ejemplos. Los eslogans nos rodean por todas partes y nos acompañan y están presentes en nuestra vida diaria. Cualquiera de nosotros podríamos citar de memoria uno o dos ejemplos de slogans famosos y de calidad si nos parasemos a pensar en ello.

Pero vamos al grano, éstas son algunas buenas pautas de trabajo que puedes llevar a la práctica si quieres crear un buen slogan.

  • Lo primero que necesitas es definir claramente dónde quiere llegar tu cliente con el slogan. Los mejores eslogans son aquellos que además de inteligentes son concisos, generalmente tienen un doble significado que ayuda a comprender mejor a la empresa y, por supuesto, tienen un algo que los convierte en slogans memorables, no dejan indiferente a nadie y se recuerdan tras leerlos o escucharlos.
  • Una vez establecidos los objetivos que persigue el cliente y tras recabar cualquier información sobre su compañía o empresa que nos pueda resultar útil, es momento de comenzar a diseñar el eslogan. Y aquí viene la parte difícil. Crear un slogan es un trabajo incierto, en otras actividades de la vida uno suele saber cuando comienza y cuando va a terminar.. pero crear un slogan, al menos un buen slogan, requiere tiempo, paciencia y un poco de magia. Si fuese sencillo hacer un slogan, el propio cliente lo haría y no precisaría de nuestros servicios. Nuestro objetivo será crear slogans que no sean demasiado genéricos y que suenen auténticos.
  • Haz una lista de palabras clave relacionadas con el tema y empieza a tomar nota de todas aquellas ideas que se te vayan ocurriendo (a ti o al equipo con el que trabajes), a modo de brainstorming o tormenta de ideas. No dejes nada en el tintero, toma nota de absolutamente todo lo que te venga a la cabeza y se te ocurra, nunca se sabe dónde se esconde la genialidad y cualquiera de esas breves notas podría convertirse en la semilla para un slogan que haga historia.
  • Si estás trabajando con un equipo de más personas en la consecución del slogan, asegúrate de hacerlo de forma coordinada y de compartir tus ideas con los demás. El trabajo en equipo, si está bien hecho, siempre es una buena idea en éstos casos. Poner a trabajar juntas varias mentes creativas favorece el que salte la chispa y generalmente se obtienen mejores resultados que individualmente.
  • Haz una primera criba y comienza a seleccionar aquellas ideas que te parece que tienen más posibilidades. Puedes pasarlas del papel a la computadora y al mismo tiempo aprovecha para completar esas ideas y darlas más forma.
  • Una vez seleccionados tus slogans finalistas, pide opinión a la gente de tu entorno y con sus comentarios termina de pulir tu trabajo, dales esos últimos toques que quizás necesitan para que queden definidos completamente.
  • Cuando finalmente hayas optado por un slogan entre todos tus candidatos (aún así y por si las moscas, siempre escoge un par más para tenerlos en reserva) ha llegado el momento de presentarlo al cliente. Suelen funcionar mejor las presentaciones sencillas, pero también puedes optar por ser atrevido, fresco o adornar la presentación con un poco de fanfarria. Pero no te pases, recuerda que un buen slogan tiene que tener suficiente peso y gancho como para sostenerse solo. Normalmente la primera impresión es la que cuenta y solo tendrás una oportunidad para hacer las cosas bien, haz una mala presentación y puede que el trabajo de semanas se vaya al garete, así que suerte y al toro.
Guardado en: Recursos

21 Comentarios. Estamos esperando el tuyo ;)

  1. Comentario por Cosechadel66
    August 8, 2009 @ 5:59 pm
    1

    Unos muy útiles consejos. Haría hincapie en dejar el miedo al ridículo en esa primera fase de recopilación de ideas. Nunca se sabe donde puede saltar la liebre.

    Carpe Diem

  2. Comentario por Deprisa
    August 9, 2009 @ 12:12 am
    2

    SEgún mi experiencia el sistema de tormenta de idea en grupo, unido a la maduración posterior de manera individual y una reunión una vez más donde se concrete es el mejor sistema.

  3. Comentario por Naomi
    August 10, 2009 @ 12:56 pm
    3

    Yo necesito crear un eslogan para mi clase de diseño y me parecen unos consejos muy buenos. Gracias

  4. Comentario por homero posso
    August 22, 2009 @ 12:29 pm
    4

    grasias por los concejos ,holo

  5. Comentario por Nohemy
    August 27, 2009 @ 9:40 pm
    5

    Considero que cuando se tiene una lluvia ideas se da la oportunidad de participar a cada uno de los miembros del grupo.

  6. Comentario por angelica
    January 8, 2010 @ 1:17 am
    6

    hola que tal! gracias por los tips, necesito crear un
    slogan para un negocio de vestidos de princesas, y
    considero que me seran de mucha utilidad.

    gracias

  7. Comentario por Fredt
    March 1, 2010 @ 10:28 pm
    7

    Excelentes consejos, mi experiencia en agencia confirman estos tips. Muy buen artículo.

  8. Comentario por luna
    March 6, 2010 @ 8:56 pm
    8

    soy mercadologa y estoy asesorando a un aempresa y creo que este articulo es muy bueno para aquellas personas que van comenzando

  9. Comentario por Leopildo
    March 18, 2010 @ 4:43 am
    9

    yo necesito un slogan para una empresa de catering, osea que hace eventos gastronomicos. Y que apunte a nuestras comidas gormet y regionales…
    espero una respuesta..

  10. Comentario por andrea
    March 25, 2010 @ 7:27 pm
    10

    hola, soy ingeniera y con estos tips para realizar un sloganme van a sacar de muchos apuros, gracias.

  11. Comentario por fatima
    March 27, 2010 @ 1:00 pm
    11

    ola tengo que acer un proyecto sobre caceres 2016 sobre sus parques y su fauna,y necesito un slogan,espero su respuesta…gracias

  12. Comentario por Yacandra
    April 5, 2010 @ 11:06 pm
    12

    hola necesito un eslogan para una ampresa que vende equipo solar, la idea es transmitir el ahorro y el cuidado del medio ambiente

  13. Comentario por Paola
    April 22, 2010 @ 3:51 am
    13

    Excelente información y muy concisa.

  14. Comentario por Fany Jaimes
    May 13, 2010 @ 2:49 pm
    14

    Hola!
    Quisiera que me dieran ideas mas concretas,u opciones de algunos Slogans para mi Agencia de Viajes.
    Quisiera un Slogans muy original.
    Por favor mandenme ejemplos.
    Gracias!

  15. Comentario por ELOY
    May 20, 2010 @ 11:26 pm
    15

    Sus consejos son muy buenos, contribuyen a clarificar las ideas. Me parece bien que se organicen grupos para realizar el trabajo de creación, pero particularmente, prefiero concentrarme solo para no confundirme. Agradeceré mucho,envíen mas tips para estimular este entretenido trabajo. Gracias.

  16. Comentario por ELOY
    May 31, 2010 @ 4:01 am
    16

    Hace algun tiempo hacía slogans por distracción, actualmente aunque me sigue distrayendo,lo hago para darle valor agregado a mis trabajos publicitarios. Agradezco mucho sus consejos, por favor sigan enviandonos sus experiencias para poder compartirlas.
    Gracias.

  17. Comentario por Rosa Garrido
    July 22, 2010 @ 11:19 am
    17

    hola voy a crear una empresa de fotografia profesional y para ello estoy renovando el estudio;me gustaria que me dierais ideas de slogans donde me interesa que se recalque la idea de vanguardismo y exclusividad. Gracias

  18. Comentario por sofia
    August 19, 2010 @ 1:27 am
    18

    MUY BUENOS CONSEJOS NOS ORIENTA A ACLARAR IDEAS GRACIAS

  19. Comentario por raul ramos garcia
    September 9, 2010 @ 12:18 am
    19

    hola gracias a esta informacion aclare todas mis dudas d lo k es un slogan tiene buena informacion

  20. Comentario por GABY
    May 31, 2011 @ 4:56 pm
    20

    ES MUY LARGO PAA LEER PERO SUS PRIMERO CONSEJOS ME SIRVIERON GRACIAS

  21. Comentario por gabriela vidal lopez
    May 12, 2012 @ 8:39 pm
    21

    hola
    buenas tardes tenemos un negocio de productos quimicos para albercas y construccion y mantenimiento e instalaciones hidraulicas diganme que slogan le puedo poner porfavor espero sus respuestas!!!

Escribe tu comentario a continuación.

Si te gusta lo que lees, danos un +1