Cabecera

Cómo quitar la contraseña y desbloquear un archivo protegido

Escrito por: Iván S.

recuperar contraseñasSi eres igual de desastre que yo, seguramente te ha ocurrido en alguna ocasión lo que me ha pasado a mi esta mañana, que he ido a abrir un archivo rar con contraseña que yo mismo creé hace unos meses y no me acordaba del password.

Para más INRI el contenido del archivo es muy importante y lo necesitaba para hoy así que casi me arranco todos los pelos de la cabeza de la desesperación que me ha entrado. Por suerte la sangre no ha llegado al río y la solución ha sido muy sencilla. Con ayuda de un programa para recuperar contraseñas en menos de media hora he conseguido abrir el archivo protegido sin necesidad de recordar la clave.

El programa en cuestión se llama Advanced Archive Password Recovery y es capaz de recuperar y desbloquear archivos .rar y .zip protegidos con contraseña además de otros varios formatos de compresión que admiten contraseña y que se pueden crear fácilmente con WinZIP o WinRAR. Utiliza técnicas de fuerza bruta para conseguir la clave, es decir, va probando a gran velocidad miles de contraseñas por segundo hasta que encuentra la buena. Y cuando digo rápido no miento, ya os digo que en menos de media hora me ha abierto mi archivo rar protegido.

Podéis descargar Advanced Archive Password Recovery en la web de sus creadores, tienen una versión gratuita y otra de pago con bastantes más opciones que justifican su precio frente a la versión gratis, claro.

La aventura de hoy me ha servido además para averiguar que existen programas similares para abrir archivos de Word, Excel, PowerPoint, etc. que vengan protegidos con contraseña. Uno en concreto es de la misma casa que este que hoy nos ocupa y se llama Advanced Office Password Recovery, capaz de abrir archivos protegidos de Office 2007 y Office 2010.

Guardado en: Recursos, Trucos y Tutoriales

7 Comentarios. Estamos esperando el tuyo ;)

  1. Comentario por Amp
    October 24, 2010 @ 1:51 pm
    1

    Echo de menos cuando hacías post menos… técnicos :P

    Bsus de Amp

  2. Comentario por Jonás
    October 26, 2010 @ 10:31 am
    2

    Ah pero eso es válido únicamente si tu contraseña es algo que existe, algo conocido por otra persona más en la tierra, algo que puede estar en un diccionario, porque si tu contraseña es “marranistrusmoles” ten por seguro que ningún programa podrá descifrarlo porque lo que hacen este tipo de programas es probar palabras de un diccionario .txt a un ritmo de miles o millones por segundo hasta que encuentre una que dé con tu mismo dichoso password, osea es como si tu probaras una por una tratando de abrir el fichero pero el programa tiene más velocidad obviamente.

  3. Comentario por Public Enemy
    October 26, 2010 @ 10:34 am
    3

    @Amp: Lo siento, a ver si un día de estos te sorprendo ;)

    @Jonás: Te equivocas Jonás, el programa es capaz de generar combinaciones aleatorias de caracteres de cualquier tipo, estén o no en un diccionario y formen o no parte de un lenguaje. Es completamente configurable en ese sentido. De hecho, una contraseña como “marranistrusmoles” te la sacaría en muy poco tiempo, está entre las sencillas ya que no usa más que letras minúsculas del alfabeto tradicional. Haz la prueba si quieres. Un saludo.

  4. Comentario por Andres
    December 14, 2010 @ 9:46 am
    4

    Se ve interesante. Lo voy a probar. Gracias.

  5. Comentario por Carlos
    January 12, 2011 @ 4:40 pm
    5

    Encuentro el artículo muy interesante y me he decidido hacer unas prueba con el mismo con un fichero .rar perdido en mi ordenador que cifré hace bastante tiempo; después de más de 7 horas de trabajo todavía no ha podido encontrar la clave y sigue procesando aún cientos de miles de combinaciones por segundo
    sin ningún resultado…

  6. Comentario por julio
    March 23, 2011 @ 12:35 am
    6

    Gracias por el aporte espero este si me sirva

  7. Comentario por antonio
    August 2, 2012 @ 11:17 pm
    7

    pues te pongo un caso aún más complicado.
    Tengo un fichero rtf con password, que está dentro de un archivo rar. El archivo rar no tiene password, pero al intentar abrir, extraer o simplemente mover el fichero rtf, te pide la password. El problema es que el Advanced Archive Password Recovery no funciona aqui, porque al aplicarlo, sólo actúa sobre el archivo rar (que no tiene pass) pero no sobre el contenido (que si tiene) Como no puedo mover el archivo rtf del interior del rar… no tengo ni la mas remota idea de como descubrir la pass olvidada. Puedes ayudarme?? por favor envia respuesta al email indicado

Escribe tu comentario a continuación.

Si te gusta lo que lees, danos un +1