Cabecera

El origen de los apellidos y su significado

Escrito por: Iván S.

Escudo del CidSeguro que alguna vez te has preguntado cuál es el origen de tu apellido o si hay alguna historia interesante detrás de el. ¿De donde viene mi apellido? ¿Quién sabe si quizás esconde algo curioso que contar a los demás o de lo que sentirse orgulloso, como por ejemplo la posibilidad de que tus ascendientes fuesen personajes importantes en el pasado y provengas de un linaje de alta alcurnia o tradición? A todos nos hace ilusión pensar que en nuestro árbol genealógico pueda haber un antepasado así y por eso hay numerosos estudios sobre heráldica y linajes que nos permiten averiguar si nuestra familia tiene un escudo de armas.

Origen y formación de los apellidos españoles

Los apellidos se utilizan desde la antigüedad para reconocer a las personas y evitar confusiones que ocurrirían si solo utilizáramos nombres de pila. Es una costumbre que podemos observar en casi todos los países, pero ojo, digo casi porque no todos los países del mundo utilizan apellidos para identificar a las personas, existen algunas excepciones. Ahora mismo me viene a la cabeza el ejemplo la cultura tibetana, pero hay alguno más.
Probablemente los primeros apellidos no eran más que motes y apodos que se agregaban al nombre de pila de la persona o bien referencias a su profesión. En algún momento los apellidos se comenzaron a heredar de una generación a otra, transmitiéndose de padres a hijos. Esto se vio favorecido especialmente a partir de la Edad Media, cuando se comienza a extender el uso de documentación legal y a quedar constancia escrita de documentos notariales, parroquiales etc.

El origen de los apellidos hispánicos es bastante rico y variado. Podríamos incluir casi cualquier apellido español en alguno de los siguientes grupos.

  • Apellidos toponímicos. Son apellidos muy habituales entre los españoles e hispanos y que provienen de tomar como parte del nombre la región de procedencia de la persona o bien el lugar donde vivía o tenía tierras. Seguro que conoces a alguna persona que tiene un nombre de población, lugar o accidente geográfico. Por ejemplo, apellidos toponímicos serían Cuenca, Burgos, Arroyo, etc.
  • Apellidos de oficios. Ya los mencioné antes y serían aquellos apellidos cuyo origen es la profesión u oficio de la persona que lo llevaba originalmente. Carnicero o Vaquero son solo un par ejemplos de éste tipo de apellidos.
  • Apellidos de apodos. No era infrecuente que los apodos de las personas acabaran convirtiéndose en su apellido antiguamente y heredándose por sus hijos. Delgado, Matamoros, Cabezón, etc. son solo unos pocos ejemplos.
  • Apellidos patronímicos. Son aquellos que se forman a partir de un nombre propio agregándole una terminación que depende de la región de origen u otros factores. Un ejemplo típico es el apellido Rodriguez, que viene del nombre Rodrigo.
  • Apellidos castellanizados. En ocasiones, algunos apellidos de origen no español acabaron siendo adoptados por ciudadanos españoles y castellanizados en el proceso. Por ejemplo, el apellido Gallardo, que derivaría del francés Gaillard.
  • Apellidos en Latino America. En Latino América muchos apellidos provienen de los conquistadores españoles, franceses y portugueses que llegaron tras el descubrimiento de América, y también por supuesto perviven apellidos cuyo origen tiene raíces en las civilizaciones precolombinas que poblaron esas tierras.
  • Apellidos extranjeros. Por supuesto, hay muchos españoles que tienen apellidos franceses, italianos, y de cualquier otro lugar del mundo que utilizan en su forma original sin ninguna clase de modificación o adaptación al español.

Apellidos más comunes

El Instituto Nacional de Estadística Español, INE, dispone de una herramienta que permite conocer la distribución geográfica y territorial de cualquier apellido. Bueno, en realidad de aquellos apellidos con una frecuencia superior a 5 habitantes por provincia. Basta con introducir en la consulta el apellido o apellidos, indicar si queremos ver el mapa de frecuencias y los datos extra relativos a lugar de nacimiento o residencia y se nos muestra la información que deseamos. Jugando con esta herramienta es muy fácil darse cuenta que ciertos apellidos están muy vinculados con zonas territoriales muy concretas, cuales son los apellidos más comunes, etc. Muy recomendable para aquellos que quieren saberlo todo sobre los apellidos.
El enlace para que hagas tus propios experimentos está aquí.

Modificación de los apellidos

Dependiendo del país que estemos hablando, la legislación respecto a los apellidos puede variar bastante, pero si nos centramos en el caso español, actualmente la ley española si permite modificar tanto el orden de los apellidos como la modificación de los mismos por ejemplo para formar un único apellido compuesto a partir de dos. Normalmente el registro de los apellidos se realiza en el momento del nacimiento, pero tras la mayoría de edad se pueden modificar en cualquier momento. Hay gente que se quiere cambiar los apellidos por diversos motivos, por ejemplo personas que prefieren tener en primer lugar el apellido materno porque es infrecuente y así ayudan a que se perpetúe. O bien lo que comentábamos antes, formar un único apellido compuesto juntando el paterno con el materno.

Guardado en: Sabías que..

2 Comentarios. Estamos esperando el tuyo ;)

  1. Comentario por felix enrique
    April 11, 2011 @ 11:34 pm
    1

    deseo saber de donde proviene el apellido CORREA

  2. Comentario por juan veza chavez
    April 12, 2011 @ 4:41 am
    2

    deseo saber el orígen de mi primer apellido “veza”, tengo entendido que es de grecia. mi abuelo se llamaba juan veza

Escribe tu comentario a continuación.

Si te gusta lo que lees, danos un +1