Cabecera

Cómo pedir el certificado de nacimiento por Internet

Escrito por: Iván S.
registro civil

La semana pasada tuve que solicitar al registro civil una copia de mi certificado de nacimiento porque me encuentro realizando ciertos trámites y es uno de los papeles que necesito. El problema es que resido en un lugar distinto del que nací y me resulta imposible acudir en persona a pedirlo en el registro civil donde está inscrito, así que tuve que solicitarlo por Internet. La verdad es que el trámite además de sencillo ha sido rápido, en 3 días he recibido en casa la certificación y sin ninguna clase de gasto por mi parte.

Tipos de certificado de nacimiento

Existen varios tipos de certificación de nacimiento que se puede solicitar y es muy importante que determines cual de ellas necesitas antes de solicitar ninguna. Un poco más abajo te comento que posibilidades y tipos hay.

Cómo solicitar el certificado de nacimiento

Para solicitar el certificado de nacimiento de una persona nacida en España, se puede hacer presencialmente acudiendo al registro civil donde se inscribió en su día, con una copia del Modelo de solicitud de Certificado de nacimiento correctamente rellenada y tu D.N.I. Si vas a acudir en persona, te recomiendo que eches un vistazo al listado de direcciones de los registros civiles de España que aparece en la sede electrónica del Ministerio de Justicia o llama por teléfono al Registro Civil Central de Madrid para averiguarlo (902 007 214). También se puede solicitar por correo ordinario pero tarda más.

A mi me parece más cómodo solicitarlo por Internet, y aparte de cómodo y rápido habrá casos, como el mio, en que la persona no puede acudir al registro civil de la localidad donde está inscrito su nacimiento. La solicitud del certificado o certificación de nacimiento por Internet se realiza en la página del Ministerio de Justicia habilitada para realizar dicho trámite.

Lo primero de lo que nos informan es de los distintos tipos de partida de nacimiento que se pueden solicitar, yo necesitaba el certificado de nacimiento literal, pero se puede solicitar literal, en extracto, plurilingüe, un certificado negativo o una certificación con sello electrónico también. No me extiendo en éste punto mucho porque allí lo explican a la perfección.

Cuando tienes claro que certificado necesitas, en la parte de abajo de la página verás los siguientes enlaces. Como yo necesitaba el certificado literal y no tengo instalado un certificado digital en mi ordenador, tuve que escoger la opción que ves en la primera imagen del post, arriba, enmarcada en rojo. Si tienes un certificado digital te puedes ahorrar introducir bastante información en el formulario siguiente.

Tras esto te va a aparecer una página de bienvenida con el siguiente enlace a la sede electrónica del Ministerio de Justicia. Luego hacemos clic en la siguiente opción.

registro civil

A continuación nos preguntan por la Comunidad Autónoma y la Provincia donde está el registro civil al que deseamos solicitar el certificado. (En caso de nacimientos ocurridos en el extranjero se ha de marcar el registro civil central). Y ya casi estamos. Lo siguiente es rellenar un formulario con los datos personales que nos solicitan, entre los que figuran la dirección donde queremos recibir el certificado. Ah, te van a pedir un dato muy importante que es el número de Tomo y el número de Folio donde está inscrito el nacimiento. Sin esto no vas a poder solicitarlo. Puedes averiguarlo en el Libro de Familia o en caso de no saberlo y no tener acceso al libro, llama al registro civil central para averiguar si hay otra manera.

Pues eso es todo, no lleva más de 5 minutos y si la cosa va bien en muy pocos días lo tendrás en casa.

Guardado en: Recursos, Trucos y Tutoriales

Un valiente dijo algo.

  1. Comentario por martha
    February 12, 2013 @ 11:05 pm
    1

    como puedo solicitar una partida de nacimiento negativa por internet. gracias

Escribe tu comentario a continuación.

Si te gusta lo que lees, danos un +1