Da igual si te dedicas a la cocina de manera profesional o en plan amateur, estarás de acuerdo conmigo en que el cuchillo es uno de los utensilios más importantes para el cocinero, si no el que mas. Es super recomendable trabajar siempre con buenos cuchillos en la cocina. Así que partiendo de ésta premisa me gustaría hablaros de los cuchillos Santoku, un tipo de cuchillo japonés cada vez más presente en las cocinas occidentales y por muy buenos motivos. Y no me refiero solo a cocinas profesionales, también en el hogar. De paso pienso contaros cuales son los mejores cuchillos Santoku, sus características, opinión y donde podéis encontrarlos al mejor precio.
Índice de contenido
¿Qué es un cuchillo Santoku?
El cuchillo Santoku es un tipo de cuchillo japonés que ha alcanzado mucha popularidad en todo el mundo. Su nombre viene a significar algo así como «Tres Virtudes» o «Tres Usos». El nombre hace referencia a la versatilidad de éste tipo de cuchillo que puede utilizarse tanto para cortar en rodajas, picar o cortar en cubitos. Igualmente se puede usar con carnes, pescados y verduras perfectamente.
El cuchillo Santoku se caracteriza por medir entre 13 y 20 cm. Hay otros cuchillos japoneses más pequeños y también más grandes que son más específicos para ciertas cosas y tienen otros nombres. La hoja tiene una forma muy particular y diferente de las hojas de cuchillo occidental. De hecho se le reconoce enseguida por la punta de dicha hoja, que se curva en un ángulo aproximado de 60 grados dándole un aspecto redondeado mientras que la base de dicha hoja es recta y ancha. El mango también tiene una curvatura anatómica que le hace muy fácil de asir y manejar.
La hoja del Santoku es más delgada que la de un cuchillo occidental pero no es para nada frágil, compensa esa delgadez con una dureza y filos extremos. Normalmente esa dureza se consigue forjando capa sobre capa de acero de damasco, obteniendo una hoja de grandísima calidad, muy resistente a todo tipo de maltrato y al paso del tiempo y que conserva el filo mucho mejor que cualquier otro tipo de cuchillo.
¿Por qué necesitas un cuchillo Santoku?
Muy sencillo, porque son cuchillos muy versátiles, los puedes usar para cualquier cosa en la cocina y su rendimiento es espectacular. Cortan de maravilla gracias a su filo Santoku y la calidad del acero con el que están construidos. La hoja es muy delgada y afilada, lo que permite hacer cortes delicados y precisos y la forma del mango está pensada para facilitar dichos cortes y que resulte muy cómodo de usar.
Definitivamente se gana en comfort al usarlo por su ligereza y por las características anteriormente mencionadas. También dejarás de llevarte los clásicos golpes en la mano con la tabla de cortar que se suele uno dar con los cuchillos tradicionales. Y lo mejor de todo, no son cuchillos realmente caros y con unos mínimos cuidados pueden durar toda la vida.
Los mejores cuchillos Santoku
Dicho todo lo anterior llega el momento de mostraros algunos de los mejores cuchillos Santoku, sus características y con la mejor relación calidad precio.
Wüsthof Classic-Ikon, cuchillo Santoku alveolado de 17 cm
El primero de la lista es el magnífico Wüsthof Classic-Ikon, de hoja alveolada. Muchos cuchillos Santoku incorporan dicha característica de los alvéolos en la hoja para que los alimentos deslicen mejor y no se peguen en su superficie al cortar.
La hoja de éste cuchillo mide 4 cm en la base y se va estrechando hasta los 2 cm que tiene la punta. Se puede utilizar para cortar, rebanar, trocear, picar y con un poco de habilidad en realidad para todo lo que se te ocurra. Su hoja anatómica curvada y de color negro aparte de bonita y elegante es muy confortable. La hoja está forjada en una sola pieza de acero inoxidable y tiene una dureza de 58° rockwell para una mayor duración del filo. Filo que además de impresionante y tiene una geometría comprobada con láser.
Lo podéis conseguir con casi un 25% de descuento y ver opiniones de otros usuarios su pulsáis en el siguiente enlace.
1Attack – Cuchillo de cocina japonés con mango de madera de abedul y acero de Damasco
Otro cuchillo Santoku que me gusta mucho es éste que os presento ahora. La hoja tiene 67 capas de acero de damasco, con una capa interior de acero V-Gold-10. La dureza de la hoja está en 61 +/- 1 en la escala HRC. Es muy bonito, con el típico diseño veteado que tienen estos cuchillos de múltiples capas en su hoja y tiene un elegante mango de madera de abedul. La hoja mide 18 cm.
Una de las mejores opciones si estás buscando un buen cuchillo de cocinero para toda la vida.
Wakoli – Cuchillo japonés (acero de Damasco)
Similar al anterior pero incluso más bonito si cabe, el cuchillo Wakoli no podía faltar de mi lista.La hoja mide 17 cm y está fabricado con acero de Damasco VG-10 (67 capas). El grado de dureza de la hoja es de 60 ± 2 HRC y el mango es de maderas nobles. De verdad que es precioso, hay que tenerlo delante para apreciarlo porque lo que os pueda decir no le hace justicia.
Gräwe – Cuchillo santoku de acero de damasco con mango de madera
Le toca el turno al cuchillo Santoku Gräwe. Más de lo mismo, si optas por éste cuchillo será imposible que quedes descontento. Viene en un estuche muy elegante y el cuchillo en si es precioso. De buenos acabados, ligero y muy afilado es un deleite manejarlo. Hoja damasquinada, de acero V-Gold 10 con 33 capas en cada lado de la hoja y un total de 67 capas. El mango es de madera y tiene virola de acero inoxidable.
Lo dicho, una opción fantástica si estás buscando un gran cuchillo japonés.
Cuchillo Santoku Makami Premium
De la marca Makami te traigo éste cuchillo Santoku con hoja hecha de 67 capas de acero japonés y un grado de dureza en escala Rockwell de 60 HRC. Tiene núcleo de acero VG-10 y cada lado de la hoja está forjado con 33 capas de acero de Damasco. Es perfecto para cortar verduras, pescados y carnes. Muy afilado, permite hacer fácilmente cortes muy precisos. También trae un estuche para guardarlo, como casi todos éstos cuchillos aunque no lo haya mencionado.
Si quieres puedes encontrarlo con un gran descuento en el siguiente enlace.
Cuchillo japonés Arcos Kyoto
Para el final he dejado éste cuchillo japonés de la marca española Arcos. Es un buen cuchillo, pese a que es el cuchillo Santoku más barato de la lista. No os dejéis engañar por el precio. Si lo pongo al final es simplemente porque los otros me gustan un poco más, pero de verdad que es un cuchillo excepcional. Muy equilibrado, ligero, con gran filo y forjado en una sola pieza de acero inoxidable NITRUM.
Si no me crees puedes ver que la gente opina muy bien de el en Amazon, tiene 5 estrellas. Os dejo el enlace.
Y eso es todo. Bueno, no, existe una marca que me gusta mucho y hace cuchillos japoneses de una calidad tremenda, pero se van un poco de precio, por eso no les había mencionado hasta ahora. Si no te importa pagar un poco más, te recomiendo que le eches un vistazo a los cuchillos Shun. Os dejo un botón con el enlace para que los veáis.
Deja un comentario