¿Sabías que en España y tan solo el año pasado las autoridades incautaron casi 700.000 billetes falsos? ¿Una barbaridad verdad? Imagina cuantos más están en circulación, porque la cifra anterior son de billetes detectados que sacan de la circulación. Casi todos ellos además billetes de 50 euros, los favoritos de los falsificadores, seguidos de los de 20 euros.
Lejos de desaparecer, el negocio de la falsificación de moneda está más presente que nunca. Un negocio muy rentable además. El avance de las nuevas tecnologías permite a los falsificadores crear copias cada vez más perfectas de billetes auténticos de manera relativamente sencilla y barata. Incluso en tu propia casa, con una buena impresora multifunción a color y el papel adecuado se pueden hacer copias que dan el pego. Así que pese a los esfuerzos de los gobiernos por tratar de ir siempre delante, incorporando nuevas medidas de seguridad en su moneda, ya habéis visto la enorme cantidad de billetes falsos que acaban en la calle. Antes o después seguro que llega uno a tus manos y créeme, el disgusto es mayúsculo.
Para evitar que te den gato por liebre, especialmente si tienes un negocio donde hay continuamente entradas y salidas de dinero, lo mejor es adquirir un detector de billetes falsos. Hoy vamos a analizar y recomendaros los 5 mejores detectores de billetes falsos del mercado. Verás además que no son caros, así que no tienes excusa. Es una inversión que se amortiza rápido.
Piensa que con uno o dos billetes que te hubieran colado ya cubres la inversión. Y no creas que vas a poder detectar si es falso o no solo a ojo. Lejos quedan los tiempos en los que solo palpando y mirando el billete al trasluz podía uno saber si estaba ante una copia o no. Hoy día si no tienes un aparatito de éstos estás vendido. Las copias son tan perfectas que resulta imposible estar seguro sin ayuda de la electrónica.
Índice de contenido
Guía de compra para escoger el mejor detector de billetes falsos
Lo más importante antes de comprar cualquier detector de billetes es asegurarse que está certificado por el Banco Central Europeo. Eso se puede comprobar en la web que de dicho organismo y que os facilitaré después. Partiendo de eso ya tenemos lo más importante, la garantía de que será capaz de detectar al 100% los billetes falsos.
El resto de cualidades deseables para un buen detector de billetes falsos , mejor dicho, para el mejor detector de billetes falsos serían las siguientes.
- Batería para hacerlo portatil.
- Firmware y software actualizable para reconocer nuevos billetes y divisas.
- Conteo de dinero.
- Ha de ser rápido.
- Aceptar varias divisas y en distintas orientaciones/posiciones.
Los que hemos analizado cumplen con todo ésto.
Los mejores detectores de billetes falsos.
Hemos seleccionado cinco detectores de billetes falsos atendiendo a los criterios anteriores. Tras probarlos, nuestra recomendación es adquirir el Safescan 155-S, seguido de cerca por el modelo D7 y D150 de Detectalia. Pero los otros tres mencionados son muy buenos dispositivos también que cumplirían a la perfección si optas por cualquiera de ellos, si no no estarían en éste TOP 5. Decir que todos ellos tienen la certificación de 100% de efectividad de detección proporcionada por el Banco Central Europeo (ECB).
Safescan 155-S
Bueno, pues empezamos con el que como dije antes consideramos la mejor alternativa, el escaner Safescan 155-S. Aunque a nosotros nos interesa para trabajar con Euros, en realidad es capaz de trabajar con cinco divisas diferentes. Serían las Libras esterlinas, Francos suizos, Zotly polaco y Florín húngaro, además claro está del Euro. La precisión de éste detector de billetes falsos es del 100% certificado, no hay margen de error, así que si dice que un billete es falso es que lo es.
Comprueba simultaneamente 7 parámetros o características de seguridad en los billetes para asegurar la detección. Entre ellas el holograma, características magnéticas, dimensiones del billete, color, hilo de seguridad, perfil infrarrojo, etc. Puedes introducir los billetes en cualquier posición porque no influye en el resultado del escaneo, los reconoce igual. Tampoco importa si el billete está arrugado, ha sido lavado, deteriorado, etc, al fijarse en varios parámetros, si es autentico pasará por bueno.
Dispone de una batería opcional que permite utilizarlo de manera portable para llevarlo contigo o moverlo de un lado a otro donde sea necesario usarlo. Así no dependemos de cables. Reconoce los billetes nuevos de la serie Europa y al ser actualizable vía software en caso de que reemplacen alguna serie de billetes reconocerá los nuevos.
Importante también llamar la atención sobre su velocidad, es muy rápido, casi instantáneo y tiene función de conteo y suma. Así que no solo te sirve para verificar la autenticidad de los billetes, si no para obtener simultáneamente la suma total de cantidades, ahorrándonos trabajo al final del día.
Os dejo el enlace por si os interesa.
Detectalia D150
Otro que nos ha gustado bastante es el Detectalia D150, muy similar en prestaciones al anterior. También por ejemplo acepta actualizaciones a través de un puerto USB por si necesitas que reconozca otro tipo de divisa diferente a la que viene o si es necesario adaptarse porque salen series nuevas de billetes con diferentes medidas de seguridad. Todas estas actualizaciones se pueden descargar gratuitamente en la web de Detectalia.
Al igual que el anterior también es posible incorporarle una batería opcional para hacerlo portable. Realiza conteo de billetes y de cantidades, es capaz de aceptar los billetes en cualquier posición y la verificación de autenticidad se hace comprobando marca de agua, perfil infrarrojo, propiedades magnéticas, hilo de seguridad, hologramas, tamaño y grosor del papel.
Muy, recomendable y ahora mismo (cuando escribo estas lineas) con descuento de unos cuantos euros. Aprovecha.
Detectalia D7
Un modelo de la misma casa del anterior, de hecho es la evolución del D150 y su sucesor así que no te engañe el número de serie. El D7 es más moderno y con el tiempo dejará de encontrarse el D150. Lo ponemos en tercera posición no por nada en especial, realmente ambos son equiparables y puedes optar por cualquiera de ellos con tranquilidad, depende un poco de la disponibilidad en tiendas y precio, aunque aquí os dejo enlaces donde conseguir ambos sin problema. Yo personalmente escogería el D7 porque trae alguna novedad como la posibilidad de usar tarjetas microSD para actualizar, batería de Litio, etc, pero si optas por el anterior no pasa nada.
Poco que añadir sobre sus características ya que son las mismas, pero como curiosidad comentar que es el detector que se ve en tiendas como Zara o Massimo Dutti. Es robusto, discreto y pequeño, así que no molesta si lo colocas por ejemplo al lado de la caja registradora. Certificado ECB, actualizaciones futuras garantizadas, 7 mecanismos de control, etc. Está todo ahí.
Super recomendable y curiosamente un poco más barato que el D150 ahora mismo.
Yatek SE-0706
Con un color más llamativo para lo que suelen ser estos aparatos tenemos el Yatek que veis aquí. Es un detector de billetes falsos más barato que los anteriores, así que si andas más ajustado de presupuesto es una opción muy válida porque en la práctica tiene casi las mismas prestaciones que los anteriores.
Es capaz de decirnos en medio segundo si un billete es falso o no, o sea, casi instantáneamente. Se puede actualizar y detecta los nuevos billetes de 5, 10, 20 y 50 euros. Batería para hacerlo portátil, acepta introducción de billetes en cualquier posición y orientación, conteo de billetes, etc. No le falta nada de lo imprescindible como os comentaba antes y lo que hace lo hace muy bien.
EC-350-EURO
Por último éste detector de billetes falsos EC-350-EURO, también con certificación del Banco Central Europeo. Así que tenemos un 100% de fiabilidad homologada. Realiza detección automática de la divisa y es capaz de contar ademas de verificar la autenticidad. Para ésto último utiliza lo clásico ya, comprobación con luz ultravioleta, comprobación de tintas magnéticas, detección de marcas infrarrojas, dimensión de los billetes, hilo de seguridad y códigos magnéticos, características del papel, etc.
Trae un gran LCD donde puedes ir viendo los valores contados, informa de manera acústica de billetes falsos y de nuevo es super rápido, siendo capaz en menos de medio segundo de verificar el billete. Se puede actualizar el firmware y por supuesto también es capaz de aceptar una batería para no tener que depender del cable y poder trasladarlo de un lado a otro.
Aquí tenéis el enlace para más información.
Pues eso es todo, mi consejo es que te olvides de los inseguros y poco fiables rotuladores para detectar billetes falsos. Puede que te ahorres un poco de dinero con ellos pero recuerda que los falsificadores cada vez hacen mejor su trabajo. Especialmente en lo que tiene que ver con tintas y papel. Yo me fiaría más de la electrónica que de un rotulador. Espero que en este listado con los mejores detectores de billetes falsos encuentres el que mejor se adapte a tu presupuesto y situación.
Deja un comentario