La Nikon D3300 es el modelo más novedoso con el que Nikon compite dentro de la categoría de cámaras DSLR para principiantes. Es la sustituta natural de la Nikon D3200 y éste tipo de cámaras son una excelente opción para aquellas personas que quieren tomar fotos de gran calidad pero no les preocupa tanto tener las últimas novedades tecnológicas ni han utilizado antes una cámara réflex. Si puedes vivir sin Wi-Fi en tu cámara, sin pantalla articulada y no necesitas un sofisticado sistema de autoenfoque puedes gastarte la diferencia respecto a una cámara más profesional en comprar mejores objetivos y tomar en consecuencia mejores fotos que con las lentes que vienen de serie.
De todas formas, este tipo de cámaras réflex para principiantes deben tener suficientes características como para hacer que merezcan la pena y sobre todo un buen sensor para tener resultados óptimos sin mucho toqueteo. Lo digo porque en el pasado otras marcas y modelos han dejado bastante que desear. Por ejemplo me acuerdo de la Canon EOS 1200 que tenía unos niveles de ruido bastante altos y en general dejaba bastante mal sabor de boca. La Nikon D3300 pinta muy bien y viene precedida por la fama de su hermana pequeña la D3200, así que vamos a ver si está a la altura, la supera o se quede en el camino.
Índice de contenido
Novedades de la Nikon D3300.
Para empezar, a nivel estético se observa una reducción de dimensiones de la cámara. Por ejemplo el objetivo que la Nikon D3300 trae de serie solo ocupa 68mm cuando está retraído. Aún así desde el visor a la tapa del objetivo tenemos 133mm, mejor que los 145mm de la EOS 1200D o los 155mm de la Nikon D3200. Juntos, la cámara y objetivo han perdido algo más de 100 gramos respoecto a la D3200 y ahora la Nikon D3300 pesa solo 663 gramos. Son desde luego unas reducciones bienvenidas siempre aunque seguirás necesitando una bolsa para transportarla, en el bolsillo desde luego no cabe.
Aparte de eso, la Nikon D3300 y la Nikon D3200 son muy difíciles de distinguir tanto sobre el papel como en la mano. El cuerpo es de plástico pero más suave y brillante que la versión anterior y se puede conseguir en tres colores, negro, gris o rojo. El pad de navegación está situado un poco más abajo dejando más espacio para que el pulgar derecho descanse en la parte trasera de la cámara. Hay otros pocos cambios cosméticos y no tengo ninguna queja respecto a la ergonomía de la Nikon D3300 la verdad. Encaja perfectamente en cualquiera de las dos manos y todos los botones se alcanzan fácilmente. El visor de la cámara es un poco más grande que el de la Canon EOS 1200D también.
No hay muchos botones ni diales. Como sus predecesoras la Nikon D3300 trata de mantener el número de botones al mínimo confiando al rápido acceso a menús de operación muchas características. Ésto tiene su explicación, los usuarios menos experimentados seguramente se sentirían abrumados por una cámara llena de infinidad de botones etiquetados con crípticas siglas y no hay que olvidarse que es una cámara pensada para llegar a un mercado inmenso de gente que se está iniciando. Es mejor ir descubriendo esas características poco a poco a través de los menús.
El único problema es que dichos menús son muy mejorables, algunas opciones no están suficientemente claras (problemas de diseño) y otras se encuentran demasiado escondidas a pesar de usarse con frecuencia. Nada grave, pero frustra un poco porque estos problemas se podrían resolver muy fácilmente con cualquier nueva actualización de firmware y sin embargo persisten después de numerosas revisiones.
De todas formas la Nikon D3300 es una cámara que da gusto usar, especialmente para aquellos que se amoldan a usar siempre la configuración por defecto o hacen pocos ajustes. Es sencillo mover el punto de autoenfoque por ejemplo usando el pad de navegación, y los ajustes de relacionados con la exposición están a mano vía el dial de comando y el botón de compensación de exposición. El Modo Guía intenta desmitificar varias técnicas fotográficas vía una mezcla de consejos y ajustes de escena predefinidos. De todas formas es recomendable comenzar con el Modo Programado e ir aprendiendo características nuevas según las necesitemos.
Nikon D3300: Rendimiento y modo vídeo.
El procesador de una cámara normalmente no recibe demasiada atención, pero la mejora del chip Expeed 4 de Nikon realmente se nota en esta cámara. El disparo continuo pasa de 4fps a 5fps colocando la Nikon D3300 por encima de la EOS 1200D con sus 3fps. Donde la D3200 se caía hasta 1,6fps después de 20 JPGs, la D3300 se mantiene en 3,3fps. También hay menos degradación de rendimiento cuando se activa el control automático de distorsión para corregir la distorsión de las lentes. El rendimiento RAW también se ve notablemente mejorado bajando solo a 1,7fps después de una ráfaga inicial de 6 capturas a 5fps.
Con un procesador más rápido a bordo, es una grata sorpresa descubrir que la vida de la bateria se ha mejorado y ahora es posible hacer hasta 700 disparos antes de tener que cargarla, frente a los 540 del modelo anterior. Además el sensor de autoenfoque y el objetivo que trae de serie son bastante rápidos. La Nikon D3300 solo necesita 0,3 segundos desde que apretamos el disparador para capturar la instantánea.
El tener un procesador más rápido implica que ahora los vídeos 1080p se capturan entre 24fps y 60fps. No es que vayamos a sacar demasiado partido a velocidades por encima de los 30fps pues las plataformas online de vídeo y los soportes ópticos de vídeo no los soportan. Aun así, se le puede sacar jugo a estas mayores velocidades con ayuda de un editor de vídeo, para conseguir un efecto slow motion si reproducimos a menor velocidad. La contrapartida es que hay un limite de grabación de 10 minutos por clip para velocidades de 50fps y 60fps, así que es mejor fijarlo en 24, 25 o 30fps en la mayor parte de los casos y poder grabar así hasta 20 minutos por clip de vídeo.
La calidad de imagen del vídeo está entre las mejores que he visto. Los colores tienen tonos vibrantes como ocurre con los JPGs, los detalles aparecen muy nítidos y los niveles de ruido son muy inferiores a los de la EOS 1200D y no muy alejados del alto estándar marcado por la gama Panasonic Lumix G.
A diferencia de la EOS 1200D, hay una opción para autoenfoque continuo mientras se graba. No es que sea el mejor autoenfoque del mundo y además el motor de las lentes al enfocar introduce algo de ruido en el sonido de las grabaciones, pero aún así se puede hacer un uso casual de el. Además existe una entrada de 3.5mm para micrófono que nos permite conectar un micrófono estéreo para olvidarnos así del micrófono interno mono que viene de serie y obtener grabaciones con mucha mejor calidad de sonido.
Especificaciones técnicas de la Nikon D3300.
Veamos un resumen de las características básicas y físicas de la cámara según el fabricante.
Especificaciones básicas:
Megapixeles efectivos CCD: 24.0 megapixeles.
Tamaño CCD: 23.5×15.6mm
Visor de la cámara (Viewfinder): Óptico TTL.
Aumento del Visor de la cámara, cobertura: 0.85x, 95%
Tamaño pantalla LCD: 3.0 pulgadas.
Resolución pantalla LCD: 921,000 pixeles.
Pantalla articulada: No.
Vista en tiempo real: Si.
Zoom óptico: 3.0x
Zoom 35mm equivalente: 27-82.5mm
Estabilización de imagen: Óptica, en lentes incluidas.
Resolución máxima de imagen: 6,000×4,000
Formatos de archivo: JPEG, RAW; QuickTime (AVC).
Físicas.
Slot de Memoria: SDXC.
Memoria incluida: Ninguna.
Tipo de batería: Li-ion.
Duración de la batería: 700 tomas.
Conectividad: USB, AV, mini HDMI, micrófono 3.5pulgadas, control remoto / disparador / mando a distancia con cable.
Material del cuerpo: Plástico.
Lentes montadas: Nikon F
Multiplicador de distancia focal: 1.5x
Nombre de modelo de objetivo: AF-S DX NIKKOR 18-55mm f/3.5-5.6G VR II
Accesorios: Cable USB.
Peso: 663g
Dimensiones: 98x125x133mm
PROS de la Nikon D3300.
- Excelente calidad de imagen con gran cantidad de detalle.
- Muy buen rendimiento en ISO alto.
- Buen rango dinámico.
- Muy buena calidad de las impresiones.
- Deep buffers con JPEGs.
- Vídeo 1080/60p.
- Salida HDMI sin compresión.
CONTRAS de la Nikon D3300.
- El AF (Autofocus) no va muy bien con poca luz.
- La función de detección de contraste AF en la vista en tiempo real es lenta.
- La profundidad de Buffer es escasa para los archivos RAW.
- No tiene AEB (Automatic Exposure Bracketing).
- Tampoco trae Wi-Fi incorporado.
Conclusiones.
La Nikon D3300 puede ser una cámara de entrada DSLR pero trae suficientes características como para satisfacer tanto al fotógrafo principiante como al que ya tiene cierta experiencia. Es sin duda algo más que una mejora cosmética de la Nikon D3200 y ofrece mejoras no solo a nivel externo si no que en sus entrañas trae importantes actualizaciones como el sensor, el procesador de imagen y el rango ISO.
El nuevo sensor de la Nikon D3300 mantiene los mismos 24,2 megapixeles de resolución, como su predecesor. No obstante al igual que los modelos más caros D5300 y D5500, la D3300 no tiene filtro paso bajo óptico (OLPF). El beneficio que se consigue con ésto es un aumento en la resolución de los detalles pequeños. La contrapartida es que aumenta también el riesgo de que aparezca moiré o artefactos en tus fotografías, principalmente en objetos como ciertas telas, mallas etc. que puede ser bastante difícil de corregir en programas de edición.
No estoy seguro de si un fotógrafo principiante, será capaz de apreciar una mejora sustancial en el detalle de la imagen y su nitidez debido a la ausencia de un OLPF (Filtro paso bajo). De todas formas es interesante ver esta característica incluida en una cámara de entrada réflex.
Con todo, la calidad de imagen que se consigue con la Nikon D3300 es simplemente alucinante. El detalle, la nitidez y la resolución son sobresalientes así como el rango dinámico y el rendimiento en ISO alto. No solo las capturas salen bien, a la hora de imprimir el resultado es igualmente muy bueno e impresiona para tratarse del tipo de cámara que es.
El rendimiento y velocidad en lineas generales es genial y para nada parece propio de una cámara de consumo acercándose en algunos aspectos al de algunas cámaras más profesionales.
En el apartado vídeo tiene mucho que ofrecer, grabación Full HD hasta 60fps, un jack de 3,5mm para micrófono externo, salida Full HD vía HDMI sin compresión (algo hasta ahora reservado a cámaras mucho más caras) y muchas otras características.
La Nikon D3300 es una cámara sólida, bien construida y de geniales prestaciones que todos podrán sacar partido independientemente de la experiencia previa que tengamos. Si estás listo para dar el salto a una cámara DSLR no hay mejor opción ahora mismo en el mercado, la Nikon D3300 es sin lugar a dudas la mejor para iniciarse si tenemos en cuenta la calidad de imagen, facilidad de uso y su precio.
Mejor precio Nikon D3300.
A pesar de tener un precio por encima de los 500 euros en casi cualquier lado, suele encontrarse por bastante menos en sitios como Amazon. Así que si estás interesado en esta impresionante cámara te recomiendo pinchar el botón de abajo para ver que precio tiene ahora.
Deja un comentario