El monitor de actividad Xiaomi Mi Band 1S Pulse representa la nueva generación de la familia de pulseras Xiaomi Mi Band. La original fue toda una superventas. Por si no lo sabías, solo entre Enero y Septiembre del año pasado vendió más de 10 millones de unidades en todo el mundo.
La clave de su éxito, un precio ridículamente barato para la cantidad de características que incluía y que además no funcionaba nada mal. La Mi Band Pulse o Mi Band 1S (No se por qué tiene varios nombres) repite un diseño casi idéntico, incorpora algunas funciones nuevas (el monitor de frecuencia cardíaca la principal) y para mi sorpresa, casi el mismo precio que su hermana pequeña.
Pulsera más barata y en principio con mejor relación calidad/precio imposible encontrar, pero la cuestión es saber si realmente merece la pena o no. De nada nos sirve tener un monitor de actividad barato que luego es una porquería, barata, pero porquería al fin y al cabo. Eso es lo que pretendo averiguar en esta review y contaros mi opinión y a que conclusiones llego.
Índice de contenido
Xiaomi Mi Band 1S Pulse
Como comentaba antes, no hay mucha novedad en el apartado de diseño para la Xiaomi Mi Band 1S. Es casi idéntica a la original, El monitor aparece como un módulo central de forma ovalada con acabado mate fijado en una pulsera de silicona negra que puedes cambiar por otras de colores que venden como recambio. Se parece tanto por fuera que incluso solo pesa medio gramo más que el modelo anterior y es tan ligera (13,5 gramos) que ni te das cuenta que la llevas.
Decir además que viene con certificación IP67 para polvo y agua, lo que significa que es sumergible y te puedes duchar con ella o llevarla a la playa, a nadar, etc.
La Mi Band Pulse es ligeramente más abultada que su predecesora, debido al sensor óptico para medir la frecuencia cardíaca, pero la diferencia es prácticamente inapreciable. En la parte superior del monitor hay tres LEDs de colores que se pueden personalizar para que veas tu progreso diario.
Tracking de actividad y sueño
La Xiaomi Mi Band 1S Pulse es capaz de registrar y contar pasos, distancias y hace estimaciones de calorias gastadas y gramos de grasa quemados durante la actividad. En realidad todo eso ya lo teníamos en la Xiaomi Mi Band original. Además la información recogida luego la muestra en bloques temporales, pudiendo escoger entre gráficos por horas, dias, semanales o mensuales.
En general la pulsera peca de no ser muy precisa contando pasos, lo hace al alza, algo que ya le ocurría a la original. De hecho algunas personas aseguran que de vez en cuando cuenta pasos estando inmóviles en un sitio y tan solo moviendo el brazo de la pulsera. O simplemente tecleando algo en el ordenador. A mi no me ha ocurrido, pero no son pocas las acusaciones en este sentido. Lo mismo ocurre con la estimación de distancias recorridas, que no es muy precisa en mi opinión y también sale algo por encima de la real. Sin embargo el registro de actividad durante entrenamientos más intensos, en el gimnasio, corriendo y similares si es más preciso. No hay que olvidar que es una pulsera muy barata y tampoco se le pueden pedir peras a un olmo. Pero también es cierto que la Misfit Flash no es cara tampoco y registra mejor la actividad.
Con respecto al monitor de sueño, realiza lecturas con el sensor óptico en intervalos de 10 minutos y la verdad es que no funciona nada mal pero también tiene momentos de imprecisión. Al revisar los gráficos te puedes encontrar con que ha registrado un periodo de sueño ligero cuando en realidad estabas de lo más tranquilo tumbado en el sofá viendo una serie de televisión. Sin embargo un detalle de agradecer es que aunque la pulsera es capaz de detectar automáticamente los periodos de sueño, también permite corregir al día siguiente los valores indicando tu de forma manual la hora a la que realmente te acostaste y cuando despertaste. Esto no lo he visto en algunos dispositivos más caros que también son imprecisos.
Y para ser justo, debo decir que la pulsera ha sido capaz de detectar perfectamente varias veces momentos de la madrugada en los que a veces me despierto y aunque no me levanto me pongo a leer o escuchar música y los registra como momentos despierto y luego detecta cuando me vuelvo a dormir. Por eso digo que aunque no es perfecta esta característica, no funciona nada mal realmente.
Funcionamiento del monitor de pulso cardíaco en la Xiaomi Mi Band 1S Pulse
El nuevo sensor óptico incorporado para hacer mediciones del pulso es lo que realmente distingue a esta pulsera de sus competidoras de bajo coste. Dicho sensor también ayuda a realizar las mediciones del sueño y de hecho si te despiertas a oscuras en mitad de la noche probablemente aprecies un pequeño parpadeo verde en tu muñeca.
El sensor no está mal del todo y las mediciones aunque no precisas del todo tampoco son malas y pueden servir de referencia. Especialmente en situaciones de reposo o cuando mantienes un esfuerzo físico prolongado. De hecho es bastante preciso y tiene un margen de error de 5-10 pulsaciones por minuto respecto a un pulsómetro de cinta en el pecho, lo que no está nada mal. Lo que si se le puede reprochar es que es un poco lento y tarda unos cuantos segundos en darse cuenta que el ritmo está subiendo.
Podemos decir que esta función es una gran adición para esta pulsera, pero no esperes que sea perfecta ni totalmente confiable en sus mediciones.
App Mi Fit para Xiaomi Mi Band 1S Pulse
La pulsera utiliza una aplicación específica llamada Mi Fit para mostrar datos, es bastante básica comparada con las aplicaciones de otros productos más caros aunque está bien para ver los totales del día, unos pocos gráficos o compartir en redes sociales tu progreso diario.
Las buenas noticias son que Mi Fit es compatible con Google Fit y Apple Health, aunque con ésta última solo puedes compartir los pasos, calorías quemadas, distancia e información del sueño.
La App Mi Fit app es donde realmente puedes sacar un poco más de jugo a la pulsera con algunas características extra como la posibilidad de configurar alarmas y notificaciones de aplicaciones. La vibración de la pulsera es lo suficientemente intensa como para que no te pase desapercibida, así que no te preocupes.
Mi Fit también se puede configurar para que te envíe un resumen diario todos los días a las 21:30 y un resumen con información del sueño al despertar. En la aplicación también puedes ver en que estado de carga se encuentra la pulsera y cuando la cargaste por última vez.
Mi Band 1S: Duración de la batería
Me ha sorprendido que la duración de la batería de esta Mi Band Pulse sea bastante menor que la de la Mi Band original (la mitad aproximadamente), aunque sigue siendo una duración bastante decente comparada con la de los monitores Fitbit y Jawbones. Si además utilizas el monitor de frecuencia cardíaca solo de forma casual o lo desactivas durante la noche, la duración de la batería puede llegar perfectamente a 10-14 días.
Conclusiones
Si realmente estás considerando comprar la Xiaomi Mi Band 1S Pulse, seguramente sea porque quieres introducirte en el mundo de los monitores de actividad sin hacer un gasto exagerado y porque no te importa mucho llevar un registro super preciso de ritmo cardíaco y otros parámetros que si son muy importantes para deportistas profesionales o semi profesionales. En ese caso la Xiaomi Mi Band 1S Pulse es una compra excelente.
Además la Mi Band original dentro de poco será imposible de conseguir por lo que la Mi Band Pulse se convertirá casi con total seguridad en una de las pulseras más económicas y con más características en su rango de precios para el 2016. Si puedes vivir con el peso de saber que probablemente la medición de pasos no sea muy precisa es una gran compra para iniciarse en el mundo de los «wearables».
Para mi Xiaomi tiene un merito añadido y es el de demostrar que se pueden hacer dispositivos así por mucho menos precio del que pretenden cobrarnos otros fabricantes y probablemente abrir la veda para que empiecen a bajar precios que en mi modesta opinión están muy inflados.
Puedes ver más información y su precio actualizado pulsando el siguiente botón. Allí la puedes comprar muy barata generalmente.
Deja un comentario